El Teatro Real rendirá homenaje a Luis de Pablo con un concierto dedicado a su obra
- Este viernes, con obras del compositor vasco elegidas por él mismo
- A sus 81 años, De Pablo sigue trabajando en su próxima obra "Vértigo"
- Considera esperanzador el movimiento de los "indignados"
ALGUNOS DATOS DE LUIS DE PABLOS
Luis de Pablo (Bilbao, 1930) es uno de los protagonistas esenciales del panorama musical en España así como de la renovación en el terreno de la composición.
Da sus primeros pasos expermentando con la partituras de los maestros del siglo XX. A finales de los 50, empieza a dar a conocer sus obras. También se entrega a la agitación cultural y musical, a través de grupos como Tiempo y música y más tarde, el grupo Alea.
Paralelamente a su actividad compositiva, traduce y viaja incansablemente para impartir cursos y lecciones magistrales.
En los años 70, comienza a cosechar los datos de su imparable despliegue creativo. No sólo le dedican conciertos monográficos desde Japón a Estados Unidos, también le otorgan galardones y empiezan a publicar libros sobre su figura.
Mientras tanto, él no deja de investigar, de experimentar, de "destilar conocimientos" adquiridos en todos los ámbitos de la cultura, desde las artes plásticas a la literatura, sin olvidar su permanente atención a "otras músicas" procedentes de los más diversos países.
Sin cesar, transita de la música electrónica a la relectura de compositores clásicos, de la dedicación a la música vocal a la fusión de música y poesía o la composición de óperas, como La señorita Cristina, su cuarta ópera estrenada en el Teeatro Real en 2001.
HA DICHO
"El creador continuará su tarea de crear, aunque las circunstancias le sean contrarias"
"Para mi la forma musical es ante todo una aventura que está por definir en cada obra"
El Teatro Real rinde homenaje este viernes a Luis de Pablo, compositor de un largo centenar de obras, con un concierto en el que se oirán por primera vez en la capital Natura, Concierto para piano y orquesta nº2, Per a Mompou'" y Passio, un repertorio que ha elegido el propio artista y que contará con la dirección musical de Alejo Pérez y piano de Horacio Lavandera.
A sus 81 años, Luis de Pablo reconoce que, aunque "por desgracia" sea octogenario, está "feliz" de que su edad sirva de pretexto para que el público escuche su música.
"Espero no tener que cumplir los noventa para que me vuelvan a hacer un homenaje", ha comentado este martes, el compositor bilbaíno que agradece la "generosidad" de Madrid, donde el Auditorio Nacional o los Teatros del Canal han programado en el último año sesiones monográficas a sus trabajos.
Este martes, Luis de Pablo y el director artístico del Real, Gérard Mortier, han presentado este concierto-aniversario, en un encuentro informal con los medios de comunicación, en el Teatro Real. Durante el mismo, el compositor ha comentado asuntos variados. Ha hablado con los informadores dela situación de la música contemporánea y también de la actualidad; de los jóvenes que desde hace dos semanas acampan en la Puerta del Sol.
"España, país perezoso"
"España es un país perezoso para tomar la iniciativa", ha asegurado De Pablo, haciendo referencia al movimiento 15-M. Dice sentirse orgulloso de que haya prendido aquí este "síntoma extraordinario" y "esperanzador" del descontento general, del que espera que "los que tienen el poder tomen nota y obren en consecuencia y no digan que son unos niñatos o que hacen botellón".
Y ha añadido que "lo que pueda salir de esto no lo sabe nadie".
Sobre la música contemporánea y sobre el público, el compositor también lo tiene claro. "Soy bastante optimista o por lo menos escéptico", asegura el compositor que rechaza que se hable del público en general y no de "un público" en función del lugar.
"Existen conciertos y gustos para todos y hay a quien no le gustan cosas de la música contemporánea, pero no me preocupa siempre que ese público no sea el cien por cien, ya cambiará", ha añadido De Pablo, tras lo cual ha declarado su admiración por el trabajo de Mortier al frente del Real y por elaborar una programación anual basada en las ideas en las que cree.
De Pablo ha confesado también que que no es un gran pianista porque de niño jugó demasiado a la pelota vasca, que sus composiciones están influenciadas de la música francesa por su educación en París, que le acaban de operar de la rodilla y que no ha llegado a tiempo a las nuevas tecnologías.
Para lo que todavía le queda tiempo es para seguir componiendo. Ya trabaja en una nueva obra para 17 instrumentos, titulada Vértigo", que se estrenará el próximo año en el Festival de Salzburgo.
Durante este encuentro con la prensa, el compositor ha estado acompañado por Alejo Pérez, quien dirigirá el concierto-homenaje del próximo viernes en el Real y por el joven pianista argentino Horacio Lavandera. Este último ha destacado "el mundo sonoro completamente personal" del compositor vasco y la relacion de su música con el Barroco o el Renacimiento, así como una "búsqueda interior" muy definitoria.