Un tribunal militar de Guantánamo acusa formalmente a los cinco detenidos por el 11-S
- El Pentágono ha enviado una carta a los familiares de las víctimas para comunicarlo
- Entre los cargos, asesinato, ataques contra civiles o terrorismo
Los cinco acusados de los atentados del 11 de septiembre han sido formalmente acusados de ocho cargos por el tribunal militar especial de Guantánamo, según una carta del Pentágono a las familias de las víctimas, que ha sido publicada en el sitio web de la asociación.
"Queremos informarle de que los cargos serán impuestos el martes contra Jalid Sheij Mohamed (autoporclamado cerebro de los atentados), Ramzi bin al-Shaab, Ali Abd al-Aziz Ali, Wallid bin Adjuntar y Mustafá al-Houssaoui por su participación en los ataques del 11 de septiembre", precisa la oficina del fiscal de los tribunales especiales en la carta.
"Los ocho cargos son: conspiración, asesinato en violación de la ley de guerra, ataques contra civiles, ataques contra el equipo civil, daños corporales graves, destrucción de propiedad en violación de la ley de la guerra, el secuestro y terrorismo ", precisa la carta.
Cambios en los pasos
Esta medida había sido anunciada por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, quien lo justificó defendiendo la conveniencia jurídica de procesar a los presuntos responsables de los ataques ante tribunales civiles y en Nueva York, una decisión anunciada en 2009 y que motivó duras críticas en grupos del Congreso y entre la opinión pública.
Los cinco acusados serán, por tanto, juzgados por un tribunal militar en Guantánamo y no en un tribunal civil de NuevaYork, como se había anunciado con anterioridad.