Urkullu: "López no puede poner sobre el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar"
- Critica el "apresuramiento excesivo del PSE y PP" en relación a Bildu
No ve "posible" que el PNV apoye un Gobierno de Bildu
El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha criticado este martes que el PSE y el lehendakari, Patxi López, pongan "sobre la cabeza" de su partido la responsabilidad de que Bildu pueda llegar a gobernar en el Ayuntamiento de San Sebastián o en la diputación de Guipúzcoa.
"Lo que no puede hacer Patxi López es obviar los resultados de su partido y de Bildu en las últimas elecciones y poner sobre la cabeza del PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar", ha indicado en una entrevista en La tarde en 24 horas.
"Al margen de las diversas motivaciones que se hayan tenido para votar a Bildu, lo que es obvio es que se han podido presentar a las elecciones con todas las de la ley", ha añadido el líder nacionalista.
Urkullu ha contestado así a las palabras del lehendakari, que este martes por la mañana ha situado en el PNV la responsabilidad de que Bildu pueda gobernar y les ha pedido que abandonen su "ambigüedad calculada" en este asunto.
En este sentido, Urkullu ha insistido en que el PNV "lo único que ha dicho" es que "no renuncia a la gobernabilidad de las instituciones" y ha apelado a que prime "la calma" y la negociación basada en los programas y no en ideas preconcebidas.
No ve "posible" que el PNV apoye un Gobierno de Bildu
"El PSE y el PP se precipitaron planteando de inicio el objetivo de que Bildu no gobernara pese a ser la fuerza ganadora. [...] Hoy sabemos que han hablado y que están hablando con ellos", ha criticado Urkullu.
Lo que plantea el PNV, ha remarcado, es primar en la negociación "los programas que cada uno haya presentado". En este sentido, ha reconocido que un Gobierno pactado entre su formación y Bildu es "difícil" por el "currículum en blanco" de la coalición.
"No parece posible que el PNV pueda participar y sustentar un Gobierno liderado por Bildu", ha sentenciado. "El problema de Bildu es que tiene un currículum vitae en blanco, una dificultad a la hora de sentarse a negociar", ha añadido Urkullu.
Bildu, segunda fuerza más votada en el País Vasco el 22-M
Bildu irrumpió el pasado 22-M como la segunda fuerza más votada de la región, consiguiendo el 25,45% de los votos, solo por debajo del 30,05% de PNV, y la primera en número de concejales del País Vasco al lograr 953 ediles, por los 872 ediles de PNV.
En términos estatales, Bildu se convirtió en la séptima fuerza política más votada de España con el 313.231 votos, después de PP, PSOE, IU, CiU, UPyD y PNV.
Tras conocer los resultados y que la coalición había sido la lista más votada en el Ayuntamiento de San Sebastián, el alcalde de la ciudad, Odón Elorza (PSE), anunció que renunciaba a "cualquier posibilidad" de ocupar la alcaldía de nuevo aunque expresó su "disposición" a ejercer de portavoz socialista en la oposición municipal.