Enlaces accesibilidad

Las comunidades que gobierne el PP tendrán un máximo de 10 consejerías y techo de gasto

  • Mariano Rajoy da su primera rueda de prensa en cinco meses
  • Apuesta por el uso compartido de coches oficiales para ser eficientes

Ver también: Documento de medidas del PP

Por
Rajoy anuncia que las CC.AA. gobernadas por el PP estarán marcadas por la austeridad

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha anunciado en su primera rueda de prensa en los últimos cinco meses que las comunidades autónomas gobernadas por su partido limitarán el número de consejerías a un máximo de 10 y que se autoimpondrán un techo de gasto no financiero de acuerdo con el establecido en los Presupuestos Generales del Estado. 

En una rueda de prensa desde Génova, la primera desde el 30 de diciembre de 2010 y tras un almuerzo con sus líderes autonómicos, Rajoy ha definido los compromisos que su partido adoptará en las Comunidades en las que gobierne durante los próximos cuatro años, tras los comicios del pasado 22-M. Entre estos, destaca la "reforma del sector público autonómico", tendente a una "simplificación de entes y organismos, bajo los principios de transparencia y austeridad". 

Rajoy, que ha criticado la gestión del Gobierno en la crisis del pepino por ser "tardía y mala", ha explicado que su partido ha pedido el "uso compartido" de los coches del parking oficial y la racionalización del uso de los teléfonos móviles.

Otras de las medidas de austeridad que serán impulsadas en las comunidades del PP serán la reducción de las delegaciones territoriales de la Comunidad Autónoma en cada provincia y disminuir el número de altos cargos, puestos de libre designación y personal eventual de las distintas administraciones, empresas y entidades públicas. Tienen previsto, asimismo, presentar un Informe de Redimensionamiento del Sector Público Empresarial.

Transparencia. Ése es otro de los ejes sobre los que Rajoy y su equipo han querido hoy vertebrar la batería de medidas. En concreto, ha apostado por llevar a cabo un ejercicio de actualización y control de las cuentas públicas para conocer el "estado de situación real de las finanzas públicas". 

De esta forma, en las comunidades autónomas gestionadas por el PP se llevará a cabo una verificación de la situación de la tesorería en el momento del cambio de gobierno, además de una comprobación de la realidad de estimación de ingresos del presupuesto 2011.

En cuanto a las medidas de apoyo a la creación de empleo, Rajoy y sus líderes regionales han apostado por aprobar un Plan de Emprendedores que contenga el compromiso de no subir impuestos, además de distintas medidas encaminadas al estímulo fiscal, como la moratoria en el pago de aquellos vinculados al inicio de la actividad económica.

Para el líder del PP, es vital también la simplificación del sistema de licencias administrativas, además de agilizar los trámites de creación empresarial, impulsando las plataformas de tramitación electrónica y coordinando los procedimientos a través de los ayuntamientos

Las comunidades en las que gobierne el PP tendrán un Plan especial de lucha contra la morosidad y de disposición de fondos, con el

objetivo de minimizar los tiempos de pago a los proveedores y cumplir la ley de morosidad.

Pide una conferencia urgente de presidentes

Además, el presidente del PP ha anunciado que su partido pedirá la urgente convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar las medidas que permitan la creación de empleo, las reformas educativas y la garantía de los servicios públicos.

Rajoy y sus barones regionales han tomado esta decisión y han decidido solicitar la convocatoria inmediata del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para debatir las medidas "urgentes y necesarias" a fin de lograr los objetivos de estabilidad presupuestaria para 2011.

Aunque está abierto a cualquier otro punto en el orden del día, el PP quiere que en esa reunión se aborde la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria y el cumplimiento de la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y de los acuerdos del CPFF.

Al mismo tiempo, el PP demanda la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Administración Local, de la que forma parte la FEMP, para que allí se analicen también las políticas de austeridad de los ayuntamientos y el cumplimiento de los límites de endeudamiento, ha explicado Rajoy.