Crecen casi un 10% los donantes de órganos, después de un descenso en 2010
- Ocho de cada diez familias dicen sí a una donación
- Los hígados siguen siendo los más demandados
- La lista de espera no disminuye, sin embargo
En lo que va de año ha aumentado un 8,5% el número de donantes de órganos en España, gracias sobre todo al descenso de las negativas familiares, que en 2010 habían sufrido un "ligero repunte", según ha anunciado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Con motivo del Día Nacional del Donante de órganos' que se celebra este miércoles, Rafael Matesanz, director de la ONT, ha informado que a fecha de 15 de mayo se han registrado un total de 707 donantes de órganos - 601 personas fallecidas y 106 donantes en vivo-,57 más que en mayo de 2010.
Esto ha permitido que los trasplantes también aumenten hasta un 12%, alcanzando los 1.531, frente a los 1.366 del año anterior, lo que muestra que "hay más donantes y se donan más órganos", ha explicado Matesanz.
De hecho, estas cifras muestran que cada día cinco familias han donado al menos un órgano en 2011, lo que ha permitido realizar un promedio de 11 trasplantes de órganos diarios.
Menos negativas a transplantar
Este aumento de donantes y trasplantes ha sido posible gracias al descenso de las negativas familiares a donar los órganos de sus familiares fallecidas, que en 2010 subieron ligeramente y se daban en un 19% de los casos.
Sin embargo, precisa Matesanz, en lo que va de año se ha conseguido bajar tres puntos y medio esta tasa hasta situarse en un 15,5%, que "de seguir así hasta finales de año se convertiría en la tasa de negativas familiares más baja de toda la historia".
Según ha añadido el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, entre 1991 y 2010 un total de 27.295 familias han donado órganos en España, de las cuales 25.564 (93,6%) han sido donaciones de cadáver y 1.731 (6,3%) donantes de vivo, salvando o mejorando la vida a alrededor de 70.000 personas.
80 de cada 100 dicen sí a la donación
"Las familias españolas vienen demostrando desde hace tiempo su generosidad con el resto de los ciudadanos, precisamente en los momentos más difíciles, cuando fallece un familiar", ha recordado Martínez Olmos, hasta el punto de que "de cada cien familias a las que en España se les solicita la donación de órganos tras la muerte de un familiar, más del 80% dice sí".
Los trasplantes que más aumentan son los de páncreas (37%), seguidos de los hepáticos, que crecen en un 17% y los renales, con un 14% de aumento, siendo estos últimos los que más se realizan en España. En lo que va de año se han llevado a cabo 903.
Por comunidades, el director de la ONT ha precisado que en estos primeros meses la que más han crecido las donaciones y trasplantes son Murcia, Extremadura, Cantabria y Asturias, destacando que "las comunidades del norte siempre son muy activas". En números totales, donde más trasplantes ha habido es en Madrid, Cataluña y Andalucía.
Aumenta casi un 11% los donantes en vivo
Asimismo, Matesanz también ha destacado el especial aumento de la donación de vivo -10,4% con respecto a mayo de 2011-, con un total de 106 trasplantes. De ellos, 95 son de riñón y 11 de hígado.
En cuanto al trasplante renal cruzado, apunta que se trata de una modalidad que se está consolidando, ya que ya se han realizado 4 trasplantes cruzados que han beneficiado al 15 por ciento de las parejas apuntadas en tal modelo.
Además, después de la primera donación con la figura del 'buen samaritano', se ha incrementado de 30 a 52 el número de personas que están dispuestos a donar de forma altruista sus órganos sin conocer al receptor.
5.600 personas esperan un órgano
Con todo ello, lamenta Matesanz, las lista de espera para un trasplante de órganos "se mantienen constantes". Actualmente hay 5.608 esperando un órgano, "solo un poco menos que a 31 de diciembre", de los cuales 4.500 son de riñón.
Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer), Alejandro Toledo, ha destacado el "altruismo" de todos los donantes y sus familiares ya que permiten un aumento de los trasplantes "a pesar de la crisis". "La solidaridad y el trabajo bien hecho no entienden de crisis", insiste.