Enlaces accesibilidad

'Danza en la Villa' ofrecerá danza en el teatro y en la calle durante todo junio

  • Durante todo junio, danza clásica, flamenca o break dance en Madrid
  • María Rosa será homenajeada por su Ballet Español
  • Ronen Koresh y RAF Crew, entre los invitados extranjeros

Por
'Giselle' (La mujer de agua) del Ballet David Campos ha inaugurado 'Danza en la Villa'.
'Giselle' (La mujer de agua) del Ballet David Campos ha inaugurado 'Danza en la Villa'.

El Teatro Fernán Gómez recibirá, durante el mes de junio, un total de ocho compañías -David Campos, María Rosa, Koresh Dance Company o RAF Crew- que presentarán sus trabajos en el Festival Danza en la Villa. La plaza de Colón y dos salas del centro cultural serán los escenarios en los que podremos presenciar espectáculos de danza de distintos estilos: clásica, contemporánea, flamenca, hip hop o break dance.

La exposición Sculpture Human -Marcos Pergón ha fotografiado en los dos últimos años a bailarines profesionales de todo el mundo- instalada también en el mismo teatro, acompañará al ciclo de danza, desde esta semana hasta el 3 de julio.

Giselle y Sonata

El Ballet de David Campos con su espectáculo neoclásico de Giselle (La mujer de agua) que inauguró el miércoles el ciclo y ofrecerá funciones hasta el próximo sábado.

El coreógrafo cuenta en esta producción con la colaboración de Jesús Pastor, Premio Villa 2010 a la Mejor Interpretación de Danza. El Ballet de David Campos es una formación de danza que combina tendencias contemporáneas y actuales con el rigor del ballet clásico.

La Giselle de David Campos dice el coreógrafo "no es amable ni azucarada" sino una adolescente de nuestra época que escucha música en su mp3 y que morirá a manos de un hombre dominador.

Los días 7 y 8 de junio, Dospormedio & Compañía presentará Sonata, un recital de piano bailado por once bailarines, que integra la Escuela Bolera, el Clásico Español, la danza neoclásica, la contemporánea y la flamenca. Cada intérprete, a veces solo, otras en pas de deux y otras formando parte de una pluralidad, se encuentra en un escenario desnudo sin más apoyo que el movimiento de su propio cuerpo y las Sonatas del Padre Antonio Soler.

Esas sonatas fueron bailadas por primera vez en 1952 por Antonio el bailarín, en el largometraje Duende y misterio de Edgar Neville.

Tranquilo alboroto -premio Giraldillo de Oro al Mejor Coreógrafo de la XVI Bienal de Flamenco de Sevilla- es el proyecto que presenta La Compañía de Rubén Olmo, los días 10 y 11 de junio. Se trata del proyecto más reflexivo de Ruben Olmo y en él recorre los estados de ánimo que han acompañado su vida artística y "disecciona" su propia danza.

Homenaje a María Rosa

Al igual que las dos producciones anteriores, la amplia Sala Guirau será testigo, los días 14 y 15 de junio del homenaje que Danza en la villa, rendirá a María Rosa, una de las figuras más representativas de la danza española de la segunda mitad del siglo XX. María Rosa comenzó en los años cuarenta del siglo pasado y se retiró de los escenarios hace seis años.

Será precisamente el Ballet Español de María Rosa, creado por la artista en 1964 y compañía decana de la danza española, quien rendira homenaje a su fundadora con un espectáculo titulado 50 años por nuestra danza que integra coreografías como Asturias, El amor brujo, La vida breve o el Concierto de Aranjuez, que consagraron a a María Rosa como bailarina.

Koresh Dance Company, una de las compañías más importantes en Estados Unidos, presentará Sense of human los días 17, 18 y 19 de junio. Ronen Koresh -nacido en Israel y díscipulo de Marta Graham- fundó la compañía en 1991 y desde entonces coreografía espectáculos en los que mezcla ballet, danza moderna y jazz.

Payasos divinos

El 22 y 23 de junio, La Mov. Compañía de Danza presenta Payasos Divinos que está compuesta de tres coreografías: Payasos Divinos -en la que los payasos parodian la hipocresía humana con música de Beethoven-Forget-Forgot-forgotten de Víctor Jiménez -cuatro bailarinas viajan por el mundo- y Como o vento del brasileño Henrique Rodovalho; una creación elegante, sin argumento ni personajes que nos lleva hasta un mundo poético en el que suenan Jobim y Caetano Veloso.

La Mov lleva desde julio de 2008 bajo la dirección de Víctor Jiménez, ex bailarín de la compañía de Víctor Ullate y pupilo directo de Maurice Bejart.

El hip hop, abstract, tribal o break dance,entre otros, son los estilos que nos mostrarán los franceses RAF Crew en su espectáculo R.A.F. City’z que estará en el teatro los días 25 y 26 de junio. Dentro de un imaginario cercano al manga, la compañía nos mostará su peculiar cruce de estilos y virtuosismos y su forma de romper códigos. El nombre del grupo, fundado en 2007, aclara sus intenciones rompedoras; hace referencia a la expresión "Rien a foutre" (no importa un carajo).

Todos sus miembros son de orígenes diversos y representan la actual diversidad y mestizaje del país vecino.

Los días 30 de junio y 1 de julio la Compañía de Manuel Liñán presentará Tauro un espectáculo que a través del baile y las coreografías pretende rendir un pequeño homenaje a Granada, teniendo como fuentes de inspiración: la guitarra, Lorca y el ritual de las Zambras.

Sala Dos

Este año, por primera vez, la Sala Dos acogerá, entre el 11 y el 29 de junio, tres espectáculos de danza con un carácter más intimista:

No drama, de la compañia Antonio Ruz: un espectáculo que cuenta con la colaboración de la artista plástica Daniela Presta y que mezcla a "mendigos, héroes, coplas y gallinas"

En construcción, dentro de la voz, de El Punto! Danza Teatro, compañía formada en Sevilla en 1997. Una coreografía filosófica que plantea un espacio en construcción como metáfora del crecimiento individual

En attendant l’inattendu, es una creación de Claire Ducreux y Toni Mira, o lo que es lo mismo, la compañia catalana Nats Nus Dansa. Presentan una coreografía que nace del encuentro entre estos dos intérpretes y creadores que han decidido regalarse la síntesis de su trabajo artístico; "una sencilla historia de amor entre dos universos diferentes", intepretada por Claire Ducreux y Toni Mira, en la que prometen un espacio que se llenará "de hojas, de humor, de poesía y de absurdo".

Danza en las cuatro esquinas...de Colón

La plaza de Colón volverá a ser el escenario de algunas de las compañías programadas dentro de Danza en la Villa. Las compañías harán dos pases los días, 9 y 21 de junio a los que los madrileños podrán asistir de forma gratuita. El titulo de esta sección es Descubriendo la danza: danza en las cuatro esquinas de Colón.

El jueves 9 de junio abrirá la compañía aragonesa Proyecto d_ruses con el espectáculo Por (miedo) que escenifica un conflicto y lucha de miedos entre tres individuos.

Ana Continente y Víctor Jiménez se han unido para realizar la coreografía ¿Por qué será? que podremos ver el martes 21 de junio. Esta pieza se basa en el poema ¿Por qué será? del escritor Mario Benedetti e incluye música de Radiohead y Michael Nyman. "Nos adentramos en el mundo interior del poeta", explican los creadores, "para viajar por un paisaje rico en imágenes, sensaciones, sentimientos y formas".