El fiscal pide 268 años de cárcel para un etarra que atentó contra dos hoteles en Levante
- El acusado es sobrino del ex jefe de ETA 'Troitiño'
El fiscal Luis Barroso ha elevado a definitiva su petición de 268 años de cárcel para el etarra Jon Joseba Troitiño Ciria, sobrino del exjefe de ETA Antonio Troitiño, por atentar contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm el 23 de junio de 2003, que ocasionaron catorce heridos.
Así lo ha anunciado el representante del Ministerio Público en la segunda y última sesión del juicio que se ha celebrado ante la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en la que el fiscal ha sostenido que el acusado cometió los atentados "con ánimo de ocasionar el mayor número de daños y matar a agentes de la autoridad".
Según ha expuesto Barroso en su informe final, hay material probatorio suficiente para condenar a Troitiño y ha recalcado los reconocimientos del etarra que han realizado la gobernanta de uno de los hoteles y el recepcionista del otro establecimiento.
Asimismo, ha insistido en las huellas del acusado halladas en el piso en Valencia que alquilaron Troitiño y el etarra Asier Eceiza "para ocultarse y preparar las acciones terroristas", y donde almacenaban el material explosivo para confeccionar los artefactos "para la ejecución de la campaña de verano" de 2003 de ETA.
Por su parte, la acusación particular, que representa a dos víctimas, ha reclamado, además de la pena de cárcel, que Troitiño sea condenado a pagar 500.000 euros en concepto de responsabilidad civil, ya que durante la vista oral ha habido "todo un rosario de pruebas que han roto la presunción de inocencia" del acusado.
Para cometer los atentados, según ha señalado el fiscal, Eceiza, con nombre falso, reservó una habitación en el Hotel Bahía desde el 21 al 28 de julio y otra en el Nadal del 21 al 25 de julio, reservas que fueron anuladas telefónicamente el 21 de julio.
Hubo 14 heridos en los atentados
El día en que se produjo la anulación, Troitiño se presentó en ambos establecimientos y con una identidad falsa reservó sendas habitaciones en los dos hoteles y en ellas, con un lapso de unas cuatro horas, dejó colocados sendos artefactos explosivos que estallaron sobre las 12.00 horas del 22 de julio, una hora después de que ETA alertara de su colocación.
El aviso permitió desalojar ambos hoteles, aunque la explosión afectó a seis agentes de la Policía Nacional que integraban el dispositivo desplazado al lugar de los hechos y a ocho personas más, turistas y propietarios de negocios próximos a los hoteles.
El tribunal que ha juzgado a Troitiño ha sido el mismo que el pasado 13 de abril excarceló a su tío, el exdirigente de ETA Antonio Troitiño, tras pasar 24 años en prisión y seis días más tarde revocó esa decisión y ordenó la detención del exmiembro del "comando Madrid" de ETA, que está en paradero desconocido.
Troitiño Ciria fue detenido en Francia en julio de 2005 junto a los terroristas Oier González Bilbatua, Zuhaitz Erraste Goiti y Urtzi Zubizarreta Lizundia, y entregado a España el 9 de julio de 2010.