Francia pide más que "una simple amnistía" a Siria y le exige un "cambio de rumbo más ambicioso"
- El ministro francés de Exteriores considera que el gobierno sirio debe hacer más
- Asuralia pide que Asad sea llevado ante la Corte Criminal Internacional
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, ha reclamado este miérco al régimen sirio, tras el decreto el martes de una amnistía general, que emprenda un "cambio de rumbo mucho más claro, ambicioso y audaz".
"Ha habido al menos un millar de muertos, puede que más. Va a ser necesario que el cambio de dirección de las autoridades sirias sea mucho más claro, más ambicioso y más audaz que una simple amnistía", ha informado la emisora France Culture.
La amnistía general decretada el pasado martes por el presidente Bachar Al Asad, que incluye a los presos políticos, consiste, según los medios sirios, en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no haya una denuncia interpuesta por un individuo.
El ministro ha lamentado igualmente que en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la comunidad internacional no haya sido capaz de ponerse de acuerdo para condenar al régimen sirio e instaurar las sanciones pertinentes.
"No ha sido por culpa de la debilidad de los occidentales, de la Unión Europea o de los estadounidenses, sino por culpa del veto de Rusia, que por razones históricas contempla el régimen de Al Asad con una mirada diferente a la nuestra", ha concluido Juppé.
Más medidas
En el contexto de una mayor dureza contra el presidente sirio, Australia ha dado un paso más y ha pedido a la ONU que lo lleve ante la Corte Criminal Internacional (ICC) por la represión del régimen contra los civiles, según ha anunciado el ministro australiano de Asuntos Exteriores, Kevin Rudd.
"Es hora de que el Consejo de Seguridad considere formalmente referir al presidente Assad a la Corte Criminal Internacional", ha manifestado Rudd en el Club Nacional de la Prensa en Camberra, tras señalar sus dudas sobre la legitimidad del Gobierno sirio.
El jefe de la diplomacia australiana ha transmitido esta petición por escrito al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y a la presidencia del Consejo de Seguridad debido a la violenta represión de las manifestaciones contra el régimen de Al Asad.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos calculan que entre 700 y 850 personas han muerto en Siria desde el inicio de las protestas.
Desde abril, Australia ha impuesto varias medidas contra el régimen de al Asad como el embargo de armamento y sanciones económicas contra los representantes del Gobierno sirio.
Rudd ha indicado que ha incluido a otros cargos del régimen sirio en la lista de sanciones económicas, que ha sido ampliada por tercera vez.