Enlaces accesibilidad

Los inspectores de la ONU concluyen que Japón subestimó el riesgo de tsunami en las nucleares

  • El OIEA también pide que la agencia nuclear nipona sea independiente
  • Su informe recomienda revisar el procedimiento para gestionar accidentes

Por
Japón subestimó la amenaza que suponían los tsunamis para sus centrales nucleares

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) cree que Japón subestimó el riesgo de un tsunami para sus centrales nucleares, según se desprende de una investigación tras el accidente de Fukushima entregado este miércoles al Gobierno nipón.

Pese a ello, el organismo también destaca que la reacción de Japón ante el accidente desatado el 11 de marzo ha sido "ejemplar".

El documento expone la necesidad de que de que la Agencia de Seguridad Nuclear, órgano regulador de la energía atómica en Japón, tenga mayor independencia, ya que está adscrita al Ministerio de Industria, que tradicionalmente ha promocionado las centrales nucleares en el archipiélago. El OIEA ya aconsejó hace tres años a Japón que escindiera este organismo de la cartera de industria.

El informe ha sido elaborado por 18 expertos del OIEA --la agencia nuclear de la ONU-- que desde el 24 de mayo han inspeccionado varias plantas atómicas de Japón, entre ellas la de Fukushima Daiichi, donde la crisis desatada por el seísmo y devastador tsunami del 11 de marzo sigue abierta.

Revisión de procedimientos

Aunque el informe indica que Japón no había previsto que las centrales fueran golpeadas por unas olas tan grandes como las que produjo el terremoto de 9 grados, también señala que las autoridades difícilmente podrían haber hecho más de lo que hicieron tras el accidente, con los sistemas de seguridad de la central dañados y escasez de electricidad y personal en ese momento, según la televisión estatal NHK.

Hace unas semanas, el director general del OIEA, el japonés Yukiya Amano, dijo que la empresa que gestiona Fukushima, Tepco, no tomó las debidas precauciones.

El informe también recomienda que el país revise su actual procedimiento para gestionar un accidente nuclear grave, basado en el supuesto de que se dispondrá de suministro eléctrico, al contrario de lo que sucedió en la central de Fukushima.

Los resultados de la investigación serán comunicados en una reunión ministerial sobre seguridad nuclear que el OIEA celebrará en Viena del 20 al 24 de junio.

El portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, Hidehiko Nishiyama, ha explicado que el país espera emplear el informe como referencia en los esfuerzos para contener la crisis nuclear y mejorar la seguridad de las centrales niponas.

La operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), continúa trabajando para solventar la crisis nuclear, la más grave tras el accidente de Chernóbil en 1986, y espera poder llevar los reactores a un estado de "parada fría" para enero de 2012.