Enlaces accesibilidad

Miles de indignados impiden a varios diputados griegos salir del Parlamento

  • Cerca de 50.000 manifestantes han bloqueado las salidas del edificio

El compositor Mikis Theodorakis manifiesta su apoyo público a los indignados    

Por
Alrededor de 50.000 personas del movimiento de los Indignados griegos se han manifestado frente al Parlamento
Alrededor de 50.000 personas del movimiento de los Indignados griegos se han manifestado frente al Parlamento

Una multitudinaria protesta de los Indignados griegos, los manifestantes inspirados en el Movimiento 15M de España, ha obligado a varios diputados griegos a permanecer retenidos en el interior del Parlamento durante varios minutos después de que hayan bloqueado las salidas del edificio.

Según informan medios locales, cerca de 50.000 manifestantes se han congregado frente al edificio durante la noche de este martes, impidiendo salir a los diputados y periodistas que se encontraban en interior. A pocos minutos de la medianoche, los parlamentarios han conseguido salir a través de un pasillo abierto por la Policía.

Este el séptimo día consecutivo de protestas del movimiento de los Indignados, que han acampado en la misma plaza en la que se encuentra el Parlamento, la plaza Sintagma de Atenas.

El apoyo de Theodorakis

Además, este martes también se ha celebrado otra manifestación en la Universidad de Atenas en apoyo a los acampados, en la que ha participado el compositor más famoso del país, Mikis Theodorakis. En un acto público, el famoso compositor ha criticado la venta del patrimonio del Estado y ha dirigido sus críticas a los políticos del país.

"Estamos viviendo una tragedia nacional grande y culpó a los dos partidos principales de que Grecia se encuentra actualmente al borde del acantilado", ha dicho Theodorakis, informa el diario griego Eleftherotypia.

Por su parte, los indignados han asegurado que no van a desalojar hasta que “el Gobierno, la troika y la deuda se vayan”, informa Reuters.

Nuevo tramo del rescate

Estas manifestaciones se producen en un contexto clave y a la espera de que el país heleno consiga el visto bueno para recibir el nuevo tramo del dinero del rescate. A mediados de 2010, Grecia se vio obligada a pedir un rescate a la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la denominada Trokia, por valor de 110.000 millones de euros a cambio de que el país heleno comenzara un duro plan de recortes y reformas.

Esas medidas, que implicaron entre otras cosas, una gran reducción de puestos de trabajo en cargos públicos y funcionarios, así como importantes planes de privatizaciones, provocaron también una gran tensión social, con hasta ocho huelgas generales.

Ahora, Grecia está concluyendo las negociaciones con la UE y el FMI para poder recibir en junio la próxima entrega del paquete de rescate, de unos 12.000 millones de euros.

Entre tanto, los expertos de la denominada troika, que examinan la situación de Grecia, han acordado autorizar al Gobierno griego a rebajar el IVA, según informa Europa Press.

La maltrecha economía griega, con un 10,5% de déficit fiscal y una deuda que subirá al 166% del PIB en 2012, según las previsiones, impide al país volver a pedir dinero a los mercados financieros, tal como estaba previsto hace un año, cuando la UE y el FMI le dieron el préstamo.