Móviles y cáncer: "No hay ninguna prueba ni siquiera remota de su relación"
- Así lo afirma el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica
- La OMS clasificaba ayer los móviles como "posiblemente cancerígenos"
- Los engloba en la misma categoría que los polvos de talco, el café o el diésel
El Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), organismo especializado dentro de la Organización Mundial de la Salud, anunciaba este martes que los móviles han sido clasificados por la OMS como "posiblemente cancerígenos para el hombre". Emilio Alba, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha señalado en el programa de RNE En días como hoy que se trata "una advertencia por parte de la OMS bastante genérica".
El experto recuerda que la OMS ha clasificado a los móviles dentro del grupo "2B posiblemente cancerígenos para humanos". Dentro de una escala de cinco niveles, en este grupo están clasificados un total de 266 agentes de los que se tiene una "evidencia limitada de carcinogénesis en humanos". Entre ellos se encuentran el café, el diésel, el cloroformo, los polvos de talco o las fibras acrílicas.
Alba señala "no se ha establecido claramente que haya ningún riesgo" ni "se ha identificado ningún mecanismo de acción que ligue las ondas electromagnéticas a la aparición de gliomas", un tipo maligno de cáncer cerebral citado por la OMS en su estudio.
“Estamos exactamente igual que hace 48 horas“
"Estamos exactamente igual que hace 48 horas, la radiación electromagnética es una condición que se está estudiando para ver si se relaciona con el cáncer y se va a seguir estudiando para ver si hay relación", apunta el presidente de la SEOM que recuerda que "a día de hoy no hay ninguna prueba ni siquiera remota de que esto sea así".
En otros casos la relación de ciertos agentes con el cáncer es indudable. Por ejemplo el tabaco, que se sitúa en el nivel 1. "Existe una relación entre el fumar y varios tipos de tumores y se sabe cómo ocurren, se conocen los mecanismos y está relacionado fuera de cualquier duda razonable", afirma Alba.
En el caso del grupo 2B, la existencia de una relación con el cáncer "no pasa de sospecha". El experto señala que el estudio de la OMS no "da una relación cuantitativa entre el uso de móviles y el tumor" y critica a la OMS por no aportar estos datos "esto no lo toca y en ciencia no se puede medir coleccionismo de sellos".