Enlaces accesibilidad

Rojo, sobre Bildu: "tendremos que tragar saliva y saber que con ellos vamos a tener que trabajar"

  • El presidente del Senado apuesta por un pacto entre PNV, PP y PSE
  • Rojo asegura que Bildu le genera "desconfianza", pero es "una realidad"
  • "Más pronto que tarde veremos la luz en Euskadi", ha dicho

Por
Los desayunos de TVE- Javier Rojo, presidente del Senado

El presidente del Senado y miembro del PSE-EE, Javier Rojo, ha manifestado, sobre la situación postelectoral en Euskadi, que su opinión personal es que PNV, PP y PSE tendrían que llegar a un gran acuerdo "con altura de miras y no pensando en un concejal más o menos" para gorbernar en las instituciones, y que no sea Bildu, "que es una realidad", ha aclarado Rojo, la que controle las instituciones, porque "todavía se tiene que ganar nuestra confianza"

En una entrevista en Los desayunos de TVE, Rojo ha dicho que en el futuro todos se pondrán "frente al espejo" y que en el día a día Bildu "tendrá que demostrar con hechos sus palabras".

El presidente del Senado ha sido optimista sobre el futuro de Euskadi: "Más pronto que tarde veremos la luz en Euskadi". Aunque ha destacado que no será fácil, porque "cuando nos crucemos en la calle, tendremos que tragar saliva y saber que con ellos (Bildu) vamos a tener que trabajar", ha dicho.

Rojo, a pesar de llamar al acuerdo con el PNV, ha criticado la actitud de los nacionalistas ante la política de pactos y le ha recordado que "todo a la vez en la vida no se puede tener", en referencia a lo que en su opinión es aceptar el apoyo de Bildu en algunos ayuntamientos y al mismo tiempo también trabajar para que no esté presente en otras instituciones.

Sobre las críticas a una presunta acitud del PSOE favorable a la legalización de Bildu, Javier Rojo ha insistido en que ha sido "fruto de un proceso judicial" y ha destacado que parte de los miembros del Tribunal Constitucional los elige el Parlamento con los votos del PSOE "pero también del PP".

"Zapatero debe seguir siendo secretario general"

Como miembro del PSE-EE, Rojo ha reconocido que desde Euskadi se pidió un Congreso en el PSOE -que podría suponer un cambio de secretario general e incluso elecciones anticipadas-, pero que él cree que "Zapatero debe seguir siendo secretario general". Está "satisfecho" con la solución a la que se ha llegado en su partido, con la proposición de un candidato y la convocatoria de una conferencia política, "sinceramente, creo que lo que hemos hecho es lo que había que hacer"

En todo momento, Javier Rojo se ha querido referir al futuro y no hablar del pasado, aunque ante las cuestiones sobre el abandono de la carrera de primarias de Carme Chacón ha dicho que todo ha sido "transparente". "Yo he visto lo que he visto y ha sido transparente todo lo que ha venido a pasar", ha dicho.

Rojo cree que los resultados de las elecciones del 22 de mayo lo han cambiado todo. "Las derrotas sacan a la luz muchas cosas" ha dicho como colofón a todas las interpretraciones que se han hecho sobre lo que ha pasado en el PSOE tras el 22-M.

El Senado "hace falta cambiarlo"

El presidente del Senado ha abogado por un cambio en el papel de la Cámara Alta para convertirlo en una cámara de representación autonómica. Rojo ha dicho que así se trabajaría mejor en asuntos como los que hoy representan una dificultad, las cuentas de las comunidades autónomas.

En ningún caso ha aceptado una de las reivindicaciones del Movimiento 15M que ha pedido la supresión del Senado. Rojo ha comparado el movimiento en Sol y en otras plazas de España con el proceso electoral del 22 de mayo, de los que ha dicho "tienen mucho más valor, porque es una oportunidad para todos los españoles."