Rubalcaba rechaza los pactos que aúpen a Bildu a que gobierne en las instituciones
- "Yo decido ser candidato, los ciudadanos, si soy presidente", dice
- Se solidariza con los comerciantes de Sol: "Tienen dificultades"
- No descarta acciones contra Alemania por la crisis del pepino
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado los pactos que lleven a Bildu a gobernar en instituciones como la Diputación de Guipúzcoa.
En una entrevista en la cadena Ser, al ser preguntado si dejaría que Bildu gobierne alguna institución como la Diputación de Guipúzcoa, ha aseverado que si pudiera no lo permitiría y "buscaría un acuerdo para que no lo hiciera", en la misma línea que la propuesta del lehendakari, Patxi López.
Algunas voces del PSE han apuntado en otra dirección. Así, el candidato del PSE a la Diputación de Guipúzcoa, Miguel Buen, ha hablado de acuerdos puntuales aunque no de investidura.
En esta misma línea, Rubalcaba ha aseverado que no habrá acuerdos institucionales con Bildu, aunque podrá haber apoyos a propuestas concretas de los grupos municipales.
“El terrorismo, en extinción paulatina“
Rubalcaba se ha referido también al terrorismo etarra para señalar que actualmente se vive un proceso de "extinción paulatina" y "poco a poco" del terrorismo de ETA.
El ministro del Interior ha resaltado que en agosto va a hacer dos años que no ha habido un atentado, que no hay "kale borroka", que no hay impuesto revolucionario y que hay libertad en el País Vasco, aunque todavía hay gente con miedo.
Se solidariza con los comerciantes de Sol
Respecto a los "indignados" acampados en la Puerta del Sol, el vicepresidente primero ha estimado que la Policía tiene "que hacer las cosas bien, no vaya a que las hagas y al final sea mucho peor el resultado", en referencia a los altercados ocurridos con el movimiento 15-M en Barcelona.
El ministro ha indicado que cuando hay derechos que interfieren unos en otros y hay comerciantes que tienen dificultades para salir adelante habrá que buscar un entendimiento.
"No puede ser que unos ciudadanos acaben con los derechos de los otros, por mucho que se sientan ejerciendo los suyos", ha subrayado Rubalcaba, antes de garantizar que las Fuerzas de Seguridad continuarán actuando de manera proporcionada e inteligente.
"Yo decido ser candidato, los ciudadanos decidirán si soy presidente"
Rubalcaba ha recordado este miércoles que ser candidato a la presidencia del Gobierno es una decisión propia pero que, por el contrario, ocupar el cargo de jefe del Ejecutivo es una decisión que toman los ciudadanos.
Ha reconocido que pensé en presentar su candidatura incluso "antes" de que Zapatero anunciara que no se volvería a presentar como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones generales de 2012.
"He tenido múltiples dedazos, llamadas, correos, mensajes que me decían que tenía que hacerlo yo. Tengo claro que los militantes del PSOE me quieren y me lo demuestran continuamente", ha dicho, tal y como ya señaló este lunes en su primera rueda de prensa como candidato.
No descarta acciones contra Alemania por la crisis del pepino
El vicepresidente ha anunciado que el Ejecutivo no descarta emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo, que "han puesto en tela de juicio la calidad de los productos españoles" culpándoles de la muerte de 15 ciudadanos alemanes por la ingestión de pepinos supuestamente infectados con la bacteria "E.coli".
"Se ha perdido mucho dinero y mucha imagen", ha señalado el número dos del Gobierno, en relación a la crisis del pepino.
Aboga por emprender una campaña de imagen para defender los productos españoles, que "son excelentes y compiten con muy buen precio".