Los abogados de oficio de Madrid dejan de atender al 50% de sus clientes habituales
- Han iniciado este miércoles una suspensión indefinida de sus servicios
- Dan asistencia legal gratuita y de su sueldo se ocupa la Comunidad de Madrid
- Denuncian impagos que alcanzan al menos los 13 millones de euros
Los abogados del turno de oficio de Madrid han dejado de atender este miércoles a aproximadamente el 50% de sus clientes habituales debido a la suspensión del servicio público de asistencia jurídica gratuita que ha comenzado este miércoles por la falta de pago a los letrados.
Así lo han asegurado el presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo), Manuel Valero, y la coordinadora del turno de oficio de la Asociación Libre de Abogados (ALA) durante la concentración que han convocado estos dos colectivos frente a los Juzgados de Madrid.
La concentración, en la que ha participado un centenar de letrados y beneficiaros de la justicia gratuita, se ha celebrado a mediodía ante los juzgados de plaza de Castilla tras una pancarta con el lema 'Contra la desaparición del turno de oficio. Abogados y ciudadanos defendemos nuestros derechos'.
Sólo trabajarán en causas que afecten a detenidos y presos
Debido al impago por parte de la Comunidad de Madrid, el Colegio de Abogados madrileño (Icam) decidió el pasado día 18 suspender a partir de este miércoles el servicio público de asistencia jurídica gratuita en la región, de manera que sólo se designará asistencia letrada y turno de oficio en las causas que afecten a detenidos y presos, de violencia de género o que causen un grave perjuicio al derecho de defensa del ciudadano.
En un comunicado, el Icam dice que la suspensión de abogados del turno de oficio es "consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continúa sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa" y advierte de que la medida tiene "carácter indefinido".
Las reivindicaciones de los abogados, según el presidente de Altodo, son la actualización de los baremos, "congelados desde 2004", que la Comunidad de Madrid pague los cuatro millones de euros que debe de 2010 y los nueve que adeuda ya de 2011, y que garantice el presupuesto necesario para que el servicio se preste este año.
La crisis ha aumentado la demanda de abogados de oficio
Valero ha añadido que el consejero de Justicia, Francisco Granados no puede "permitirse el lujo de insultar y ofender, diciendo que los abogados tienen la culpa de que el servicio sea más caro y que recurren por recurrir, cuando lo hacen porque están obligados".
Por su parte, la coordinadora del turno de oficio de ALA, Silvia Hervás, ha dicho que la consejería pide ahora que los ciudadanos acrediten en un plazo de diez días su insuficiencia económica, algo que no todos pueden hacer, ya que algunos "ni siquiera reciben ese requerimiento de documentación porque viven en la calle o han cambiado de casa".
Hervás sostiene que la crisis ha aumentado la demanda de abogados de oficio pero la Comunidad de Madrid "no quiere hacer frente al incremento del servicio" y ha generado una situación "insostenible" para los letrados.
Uno de los abogados que ha participado en la concentración, Mariano García, ha asegurado que la Comunidad de Madrid les está "ninguneando" y ha advertido de que la decisión de suspender el servicio es "responsable", ya que podrían haber llevado a cabo una huelga "con la que cualquier detenido saldría a la calle, desde etarras a ladrones de bolsos".
Según datos facilitados por el Colegio de Abogados, en Madrid los letrados adscritos al turno de oficio son más de 4.500, que sólo el año pasado llevaron a cabo 107.000 asistencias a detenidos, además de 134.000 intervenciones de otro tipo.