Enlaces accesibilidad

Cadena perpetua para el matrimonio que secuestró a una niña durante 18 años en California

  • El matrimonio Garrido secuestró a Jaycee Dugard cuando tenía 11 años
  • Durante los 18 años de cautiverio, tuvo dos hijos con su secuestrador

Por
El matrimonio Garrido, Phillip y Nancy, condenado por el secuestro y la violación de Jaycee Dugard durante 18 años.
El matrimonio Garrido, Phillip y Nancy, condenado por el secuestro y la violación de Jaycee Dugard durante 18 años.

Secuestraron y violaron durante 18 años a Jaycee Dugard -la Natascha Kampusch de California- y la justicia ha condenado este jueves al matrimonio Garrido, Phillip y Nancy, a cadena perpetua.

El caso de Jaycee, secuestrada el 10 de junio de 1991 cuando tenía 11 años, conmocionó a la opinión pública norteamericana cuando se destapó el escándalo en 2009. La joven estuvo retenida 18 años en el jardín de los Garrido, un infierno que Phillip creó con la complicidad de sus esposa.

Phillip Garrido ha sido condenado a 431 años de prisión y su esposa a 36 bajo los términos de un acuerdo con los fiscales.

El abogado de Nancy Garrido, Stephen Tapson, leyó ante el tribunal una declaración de su cliente, en la que reconoce que "lo que hice estuvo mal" y "las palabras no son suficientes" para decir lo mucho que lamentaba lo sucedido. A pesar de que solicitó ver a su marido por última vez y asistir a su juicio, el juez rechazó la petición.

Jaycee Dugard fue secuestrada en 1991 cuando se dirigía a la parada del autobús para acudir a la escuela y fue interceptada por un coche gris en el que viajaban dos ocupantes. El matrimonio Garrido la retuvo hasta 2009 en el patrio trasero de su casa en Antioch, California, en un complejo de tiendas de campaña y cobertizos.

Llevaba desde los 11 años viviendo en un cobertizo junto a las dos hijas que ha tenido durante su cautiverio. El matrimonio que la acompañaba ha sido detenido. Él tenía antecedentes por violación.

Durante esos 18 años, Dugard fue violada sistemáticamente por su captor con el que tuvo dos hijas, que ahora tienen 13 y 16 años.

"Me robaste mi vida y la de mi familia"

En abril, cuando comenzo el juicio, la pareja se declaró culpable, por lo que Dugard no tuvo que comparecer ante el tribunal. Como parte de un acuerdo de los Garrido con la Fiscalía, ambos renunciaron a su derecho a apelar.

El juez ha descrito el tratamiento al que fue sometida Dugard como malévolo y reprensible.

La pareja, vestida con los monos naranjas típicos de las prisiones norteamericanas, ha mantenido la cabeza baja durante la declaración de Dugard, que ha leído su abogado, según informa la BBC.

"Decidí no estar hoy aquí porque me niego a perder ni un segundo más de mi vida por ti", le ha dicho Jaycee, que ahora tiene 30 años, a Phillip Garrido. "Todo lo que me hiciste estuvo mal y espero que algún día te des cuenta".

Odié cada segundo de cada día durante 18 años

"Odié cada segundo de cada día durante 18 años", añade. "Me robaste mi vida y la de mi familia".

Negligencia del estado de California

La víctima del secuestro, que publicará unas memorias el próximo mes, también ha afirmado que ahora se encontraba bien y que Phillip "ya no le importaba más".

La policía de California fue duramente criticada, después de que se descubriera que Phillip Garrido tenía una condena previa por violación, había estado involucrado en un secuestro y estaba en una lista de delincuentes sexuales.

Dugard fue liberada en 2009 cuando agentes de policía de la Universidad de California en Berkeley vieron a Garrido en el campus con ella y sus hijos y levantara sospechas. Entonces, se pusieron en contacto con el funcionario de la condicional de Garrido y fue detenido en una audiencia de libertad condicional.

La joven ha recibido una indemnización de 20 millones de dólares (unos 13 millones de euros) del estado de California, que ha reconocido repetidos errores en el seguimiento de Phillip Garrido.