Enlaces accesibilidad

Colombia aprueba una histórica ley para reparar a las víctimas del conflicto

  • La ley incluye la devolución de tierras a afectados y desplazados
  • El texto ha contado con un amplio respaldo en el Congreso y Senado

Por

El Congreso colombiano ha aprobado una histórica ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras a los afectados por el conflicto interno, a la que sólo le queda la sanción del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para entrar en vigor. La iniciativa ha contado con el apoyo de todos los grupos en las dos cámaras exceptuando el bloque de izquierdas que en su mayoría se ha abstenido.

En el Senado, la iniciativa ha obtenido 62 votos a favor y 3 en contra, mientras que en la Cámara de Representantes (cámara baja), 93 parlamentarios han votado por el sí y 3 por el no. Sólo se han manifestado en contra tres senadores del izquierdista Polo  Democrático Alternativo (PDA) Jorge Enrique Robledo, Alexánder López y  Gloria Inés Ramírez, mientras que sus compañeros de partido Mauricio Ospina,  Jorge Guevara y Luis Carlos Avellaneda votaron a favor.

El coordinador ponente de la ley, Juan Fernándo Cristo, ha dicho que "es la ley más importante que ha aprobado el Congreso de la República desde hace muchas décadas" y ha considerado este paso como “el comienzo de una nueva etapa de la historia de este país” en el que son “las víctimas las que tienen la palabra y no los victimarios", informa Efe.

Por otra parte, el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, Bruno Moro, ha manifestado que este 1 de junio "será recordado como un día histórico para el país” y ha añadido que, aunque no es "una ley perfecta" tiene “márgenes para garantizar una adaptación a las necesidades, intereses y derechos de las víctimas".

Apuesta personal de Santos

El proyecto de la Ley de Víctimas fue remitido al Congreso el pasado septiembre personalmente por el presidente Santos, pocas semanas después de su toma de posesión, en una muestra de la importancia que el Gobierno daba a esta iniciativa.Tras semanas de debates y duras críticas, el texto final aprobado ha sido consensuado por siete partidos políticos, según la revista colombiana Semana.

Por su parte, para el  principal partido de la oposición, el Polo Democrático, la ley es un paso importante “importante”, aunque considera que  cuenta con “graves falencias” y  ha anunciado que utilizará su derecho de revisión ante la Corte  Constitucional para que ésta extienda sus alcances, ha informado la misma revista.

Contenido de la ley

El texto reconoce como víctima a todos aquellos que hayan sufrido una agresión desde enero de 1985, y no establece diferencias en si ha sido ocasionada por la guerrilla, los paramilitares o miembros del Estado, mientras que las víctimas de hechos anteriores accederán solo a una reparación simbólica. Según muchos historiadores, el conflicto armado en Colombia se remonta a los años 60. 

Además, la ley recoge también otras medidas asistenciales en salud,  educación y acceso a un subsidio para cubrir gastos funerarios, así como la entrega de ayuda humanitaria.

La iniciativa reconoce la existencia del conflicto armado interno pero no el estatus de beligerancia a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ni a ningún otro grupo armado ilegal.

Pero uno de los puntos más importantes es el relativo a los desplazados internos que se acercan a cuatro millones, casi el 10% de la población.

En la ley, que tendrá una vigencia de 10 años, se incluye la reposición de sus tierras para los afectados desde 1991. Según cifras oficiales, más de 450.000 familias fueron desalojadas de cerca de dos millones de hectáreas y otras cuatro millones de hectáreas fueron abandonadas por sus dueños huyendo de los combates.