Holanda prohibirá a las operadoras móviles vetar aplicaciones como Skype
- Los Países Bajos preparan una enmienda a la ley de Telecomunicaciones
- El objetivo, proteger la neutralidad en la Red y parar el bloqueo de aplicaciones
- Skype celebra la propuesta del gobierno
Los Países Bajos preparan una enmienda a la ley de Telecomunicaciones del país para prohibir que las operadoras puedan bloquear el uso de aplicaciones de Internet como Skype en los teléfonos móviles. El gobierno de Holanda trabaja en la enmienda, que ha presentado pero que todavía no se ha redactado.
La posibilidad de usar servicios de VoIP en los teléfonos móviles a través de los servicios de Internet contratados con las operadoras está más cerca en Los Países Bajos. El gobierno holandés ha confirmado que trabajan en una enmienda que tendrá como objetivo la protección de la neutralidad de la Red y la prohibición expresa del bloqueo de aplicaciones.
Skype es uno de los servicios que más provecho podría obtener de la intervención de los gobiernos en este sentido. Actualmente, los usuarios no pueden realizar llamadas de VoIP desde sus teléfonos utilizando las conexiones de datos contratadas con sus operadores. La compañía ha publicado la noticia en su blog y ha celebrado la iniciativa del gobierno holandés.
Según Skype, la propuesta del gobierno se ha gestado al mismo tiempo que la reciente reunión del G-8 en Francia, donde se han valorado varias cuestiones relacionadas con Internet y con la tecnología. En su blog, Skype asegura que la iniciativa de los Países Bajos es más importante que las reuniones mantenidas en Francia ya que son una apuesta por la neutralidad y la libertad de la Red.
El proyecto del gobierno holandés garantizaría por ley la neutralidad de la ley y la prohibición de que las operadoras impidan a los usuarios usar servicios de Internet en sus móviles. Skype considera que es un paso importante y que la iniciativa se debería extender por Europa, donde los usuarios "están lejos de ser capaces de hacer lo que quieran y de expresarse libremente en Internet".
¿Qué es la Neutralidad de Red?
Existen varias definiciones, pero la más extendida viene a decir que el principio de neutralidad de red es el que garantiza que todos los paquetes de datos que recorren Internet deben ser tratados por igual con independencia de su origen, contenido o destino.
Es decir, que ninguna de las partes que intervienen en el tránsito (proveedores de acceso, telefónicas, gobiernos) debe distinguir entre datos diferenciando por contenido, sitio de origen, plataforma, tipo de máquina o modo de comunicación. Todos los bits son iguales.
Empresas telefónicas han discriminado en ciertas ocasiones determinados tipos de tráfico o han bloqueado el acceso a páginas web o a servicios.
“El bloqueo de Skype o la ralentización del P2P, algunos ejemplos“
Por ejemplo la mayor parte de las telefónicas móviles europeas bloquean el uso del servicio de telefonía IP Skype en sus redes inalámbricas. Por su parte la empresa de cable estadounidense Comcast ha ralentizado el tráfico de tipo P2P a algunos de sus clientes.
La razón que dan las empresas de telefonía y acceso a Internet para separar y tratar de modo diferente distintos tipos de tráfico es técnica: argumentan que es necesario para poder garantizar el libre tránsito de información evitando atascos y cuellos de botella.