El laboratorio de referencia de E.Coli: El brote puede provenir de aguas residuales humanas
- No descarta la transmisión por contacto humano
- Dice que es un cepa multirresistente de la bacteria
- Critica la falta de agilidad de Alemania en el envío de muestras
Enlaces relacionados
El laboratorio de referencia de E.Coli (LREC), ubicado en la Facultad de Veterinaria de Lugo, asegura que el brote puede proceder de aguas residuales humanas que hayan podido llegar a los alimentos, incluso no descarta la transmisión por contacto humano, aunque se desconoce el origen de la infección que ha causado 17 muertes en Alemania y 1.500 afectados.
Este laboratorio ha ratificado que los pepinos españoles no causaron el brote de E.Coli 104 en Alemania, según los análisis realizados por los especialistas que pertenecen a este centro, uno de los cinco de estas características que existe el mundo.
El director del laboratorio y catedrático de Microbiología, Jorge Blanco, ha explicado este jueves que, después de analizar 70 pepinos de la explotación sospechosa en Andalucía, se concluye que "todos los cultivos analizados resultaron negativos para los tres genes de virulencia investigados".
La OMS ha señalado este jueves que el brote lo ha provocado una cepa "muy rara".
Nueva cepa multirresistente de la bacteria
"Estamos ante una nueva cepa multirresistente de esta bacteria, que no se ha aislado nunca en España", ha explicado, para añadir que se focaliza en el colon de los humanos, "con una virulencia inusitada" que afecta "más a mujeres".
Este catedrático confía en que se dé con el enigma sobre la causa del brote en "cuestión de semanas", descartando que se trate de una epidemia o pandemia.
Para combatir este brote infeccioso de E.coli ha recomendado ahondar en la higiene personal, cuidando especialmente el lavado de manos y también de las verduras u hortalizas. Si se calienta, ha especificado, la bacteria muere a los 70 grados.
Critica la falta de agilidad de Alemania en el envío de muestras
Blanco se ha mostrado, "muy comprensivo" con las autoridades alemanas en relación con el brote infeccioso. Ha considerado que el único fallo de las citadas autoridades fue la falta de agilidad en el envío de las muestras a sus laboratorios de referencia, para descartar que el origen del brote de la bacteria fuesen los pepinos españoles.
A su juicio, las autoridades germanas no actuaron tan mal, porque ante una alerta sanitaria como la que se les presentó pusieron "por encima de la economía la sanidad" y "retiraron toda la partida de pepinos" procedente de España, porque "con los datos que tenían en la mano", pensaban que podían suponer "un grave riesgo".
Reconoce, sin embargo, que en la toma de decisiones sí hubo "un fallo", porque las autoridades de Hamburgo tendrían que haber remitido lo antes posible las muestras a uno de los centros de referencia de Berlín, "porque tienen cuatro o cinco de proyección mundial".
La presidenta alemana, Angela Merkel, ha prometido este jueves a Zapatero que va a estudiar ayudas de la UE para los agricultores afectados por la crisis del pepino.