Enlaces accesibilidad

De primero, una de libros

  • Tres libros de la dieta 'Dukan' entre los más vendidos de no ficción
  • Las recetas de Simone Ortega, clásico imbatible en la Feria del Libro
  • Los manuales para hacer pan en casa, entre los más buscados

Por
Literatura gastronómica y recetarios en la Feria del Libro
Literatura gastronómica y recetarios en la Feria del Libro

Amigos, compañeros de trabajo o familiares, quien más o quien menos, conoce a alguien que se somete a los rigores de la “dieta Dukan”, y que se devana los sesos para preparar las recetas con avena que prescribe el célebre dietista de Montparnasse.

Los seguidores del método del doctor Pierre Dukan, que se basa a grandes rasgos en la ingesta de proteínas, se multiplican en España. Son muchos, también, los detractores de la dieta, que alertan sobre el peligro de seguirla sin control médico.

Al margen de filias y fobias, los recetarios han provocado un verdadero 'boom' editorial, y tres de sus libros copan la lista de los más vendidos de no ficción (No consigo adelgazar, Las recetas de Dukan, El método Dukan ilustrado).

El fenómeno editorial Dukan

Todo el mundo conoce a alguien que lo prueba. Mucha gente se anima, lo cuenta, y el boca oreja está siendo la clave”, explica Esther Romero, de la Editorial RBA, que ha tenido el olfato suficiente para sacar al mercado los libros, sin apenas “campañas de publicidad”.

El fenómeno se extiende a las puertas del verano, y es digno de estudio. En la Feria del Libro de Madrid, donde los ejemplares se buscan sin descanso, “todos los días hay gente que compra”.

En las grandes superficies se despachan una media de 1500 ejemplares cada semana “tirando por lo bajo”, según confirma la editorial a RTVE.es, que ante tamaño éxito estudia publicar un cuarto libro para finales de año. No en vano, la post-Navidad es otra de las fechas claves para controlar la báscula.

Estos recetarios dietéticos son unos recién llegados a nuestro país, en Francia se sitúan entre los más vendidos desde hace más de una década. En plena cima de su ascenso español, el propio Pierre Dukan ha visitado la Feria del Libro para reunirse con su público.

“Mucha gente se le acercaba para darle las gracias”, explica la encargada de la caseta de RBA, que resalta que el médico “es muy cercano”. En cualquier caso, sus directrices han cautivado a miles de personas que han trasladado a cientos de foros de Internet -muchos se hacen llamar dukanettes- su pasión por las proteínas.

Libros para comérserlos

En el expositor de la Librería Aliana, especializada en libros de gastronomía desde hace más de 20 años, no sorprende el éxito de los manuales para adelgazar. “Ahora es Dukan, pero hace unos años fue el régimen Montignac, que se basaba en el control de azúcares y en la mezcla de alimentos”, cuenta Arancha Miralles, una de las responsables de Aliana.

Miralles confirma que el rey indiscutible de los libros gastronómicos es 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega, imbatible año tras año como uno de los más solicitados. El recetario de Ortega, claro y didáctico, ha asimilado sin problemas su fama y encanto entrañable de libro iniciático que muchas madres regalan a sus hijos cuando se van de casa.

1080 recetas de cocina se reedita año tras año

Le sigue de lejos Manual clásico de cocina de la Sección Femenina, cuya primera edición se publicó en el año 1950 bajo los auspicios de la Sección Femenina del Movimiento.

Cómo hacer pan en casa

“Necesito un libro para hacer vino en casa”, le pide un lector a Arancha Miralles, porque “el primero que hice me sabía fatal, y quiero perfeccionar la técnica”, explica.

El empeño de este autodidacta no parece ser casual. “Mucha gente busca tratados para aprender a hacer pan - cuenta la librera- y conservas en casa. Tenemos que reponer constantemente”.

Es el auge de libros como Hecho a mano de Dan Lepard, o Pan hecho en casa con el sabor del tiempo, del prestigioso panadero catalán, Xavier Barriga, considerado el “Ferrán Adriá del pan”; junto con los libros de pinchos y tapas -otro de los clásicos- son los más demandados.

Muchos lectores buscan tratados para aprender a hacer pan

¿Cuál es el imprescindible que no debe faltar en la cocina de un profesional?, preguntamos. "La fisiología del gusto escrito por Jean-Anthelme Brillat-Savarin. Un abogado del siglo XIX -responden desde Aliana- que sentó las bases de la gastronomía hasta nuestros días”. Enseña desde cómo comer correctamente hasta los protocolos en la mesa. Los cocineros lo siguen pidiendo siempre. Es el triunfo de los clásicos del estómago.