Jill Abramson se convierte en la primera directora de 'The New York Times'
- Jill Abramson, de 57 años, será su nueva directora a partir de septiembre
- Bill Keller ha dimitido para decicarse a escribir a tiempo completo
No solo va a dirigir el diario de mayor prestigio internacional sino que va a ser la primera mujer en hacerlo en los más de 160 años de historia de The New York Times. Jill Abramson, de 57 años, sustituirá a partir de septiembre a Bill Keller al frente del periódico estadounidense.
Abramson, nacida y criada en la ciudad de Nueva York, asegura que convertirse en editora de The New York Times es "como ascender al Valhalla", el paraíso de la mitología nórdica, la metáfora perfecta que simboliza su ascenso fulgurante en el periódico.
Del The Wall Street Journal, aterrizó en el Times en 1997, donde trabajó los primeros nueve años como reportera de investigación y en 1999 ya era directora de la oficina de Washington.
“Es una gran periodista, reportera y directora“
"Sin lugar a dudas, Jill es la mejor persona para suceder a Bill en el papel de directora ejecutiva", ha dicho de ella Arthur Sulzberger, editor del periódico y presidente de la New York Times Company. "Una gran periodista y direcotra, Jill es la elección perfecta para dirigir la próxima etapa del The Times, la evolución a una multiplataforma de noticias comprometida con la excelencia periodística. Ella ya ha demostrado su gran instinto con la elección de Dean Baquet como jefe de redacción".
Un sueño desde niña
Como jefa de redacción desde el 2003, Abramson ha sido uno de los dos principales colaboradores de Keller y la principal responsable de la integración de la redacción del periódico impreso y digital, un desafío para el que ella misma se postuló dada su notable experiencia en el periodismo online.
La dimisión de Keller como director del buque insignia del periodismo de calidad estadounidense para dedicarse a ser redactor a tiempo completo ha supuesto que, por primera vez, una mujer asuma la dirección de un influyente medio de comunicación, un puesto hasta ahora vetado a la mujer en la mayoría de países occidentales y, particularmente, en España, donde todos los directores de diarios son hombres.
“En mi casa la religión era lo que decía The Times“
"Es algo que tiene un gran significado para mí", ha subrayado Abramson de esa distinción. "Tú estás en los hombros de aquellos que llegaron antes que tú, y yo no podría estar más orgullosa de estar sobre los hombros de alguien como Bill".
"En mi casa, The Times sustituía a la religión. Si lo decía The Times, era una verdad absoluta", ha afirmado la nueva directora.
Los retos del periodismo en el siglo XXI
Además, su nombramiento también es un punto de partida para The New York Times, una institución que históricamente a elegido a directores ejecutivos que han ascendido desde las corresponsalías en el extranjero y secciones internacionales o la mítica Metropolitan, tal y como recoge Jeremy W. Peters en un artículo del diario.
En esta nueva etapa en la que Abramson tendrá que afrontar recortes presupuestarios y los retos del periodismo digital y ciudadano, contará con Dean Baquet como su mano derecha.
“Jill y Dean son un equipo poderoso“
"Jill y Dean son un equipo poderoso", ha elogiado Sulzberger. "Jill ha sido mi compañera en mantener al The Times fuerte en los años de tumulto. En Dean "ella tendrá a alguien que dirigió un gran periódico americano (Los Angeles Times) y lo dirigió en tiempos difíciles".
Y en cuanto a la dimisión de Keller, Sulzerberg también ha tenido palabras de cariño. "Ha sido mi compañero durante ocho años y ha sido un excelente compañero. Hemos crecido juntos. Si eso es lo que su corazón y su cabeza le piden, hay que aceptarlo".