El vertido de los tanques de Gibraltar afecta ya a seis kilómetros de playas en Algeciras
- Dos de ellas, El Rinconcillo y Getares, han sido cerradas y tienen bandera roja
- El Ayuntamiento de Algeciras denuncia a Shell Petroleum en los Juzgados
- La Junta de Andalucía no descarta pedir daños y perjuicios a Gibraltar
- El PP denuncia la "actitud negligente tanto de Gibraltar como de la Junta"
El vertido procedente de los tanques de residuos que ardieron el pasado martes en Gibraltar ha afectado ya a seis kilómetros lineales de playa en Algeciras (Cádiz). La delegada de Medio Ambiente, Silvia López, ha dado el dato durante una visita al puesto avanzado situado en la playa de San García.
Las playas afectadas son las de El Rinconcillo, Getares, San García y Punta Carnero, siendo las dos últimas zonas de protección ambiental alta y media. Las dos primeras tienen bandera roja y han sido cerradas.
El dispositivo desplegado en las playas está integrado por 75 personas, de las cuales 28 son operarios de la empresa GSC de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras, y el resto pertenece a la Agencia del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ministerio de Medio Ambiente, Demarcación de Costas y al servicio de emergencias 112, que coordina las actuaciones.
Las actuaciones consisten en restaurar lo afectado y en prevenir posibles daños, por lo que se han puesto o está previsto colocar barreras de protección en San García, Punta Carnero, Río Pícaro y río Palmones. También se colocarán barreras flotantes y de absorción y se determinarán si se han visto perjudicadas especies en peligro de extinción como un tipo de lapa (patella ferrugínea) o estructuras típicas de la zona, como los 'flysh' (formaciones rocosas alargadas).
Algeciras denuncia a Shell Petroleum
El alcalde en funciones de Algeciras, Diego Sánchez Rull (PSOE), ha subrayado que el Ayuntamiento ha presentado en los Juzgados una reclamación contra la empresa Shell Petroleum, "abierta a las posibles responsabilidades de la administración gibraltareña", "porque presuntamente es la propietaria de los tanques".
Por su parte el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha indicado que "si ha lugar", la administración reclamará daños y perjuicios al gobierno de Gibraltar.
Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores "ha pedido explicaciones" al Gobierno británico para averiguar si Gibraltar adoptó las medidas oportunas y para depurar responsabilidades.
Los pescadores, afectados
Los pescadores de la Bahía de Algeciras se están viendo afectados por los vertidos de residuos oleosos que se han producido tras el incendio ocurrido el martes en unos tanques en un muelle de Gibraltar, según ha explicado a Efe Francisco Soler, patrón mayor de la Cofradía de Algeciras.
Soler ha señalado que, el pasado miércoles, algunos barcos de la flota artesanal sacaron las artes con "manchas de crudo" y tuvieron que tirar el pescado.
"Por desgracia estamos ya acostumbrados a estos vertidos: un año sí y otro no tenemos vertidos", se ha lamentado el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, que reclama que "alguien tome cartas en el asunto" para evitar los daños de esta contaminación.
El PP critica a la Junta y a Gibraltar
El diputado del PP y alcalde electo de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha criticado la "actitud negligente tanto de Gibraltar como de la Junta de Andalucía" ante el incidente ocurrido en la tarde del martes en el muelle del Peñón y cuya consecuencia ha sido que las playas de las costas algecireñas presentaran el miércoles, primer día de la temporada de playas, un estado "lamentable".
En un comunicado, Landaluce ha exigido "a los responsables de esta situación, que paguen por su inactividad por lo que era previsible que ocurriera", apuntando directamente a Gibraltar, al entender desde el PP que su actitud ha sido "negligente, por negarse en un primer momento a aceptar la ayuda que le tendía la Administración española, que no reclamó hasta que el incendio se extendió al segundo de los depósitos, cuando la situación se le fue de las manos".
Verdemar-Ecologistas en Acción ha recriminado a la Junta de Andalucía que "no existe un plan de emergencias en el Campo de Gibraltar". En declaraciones a Europa Press, el portavoz del colectivo ecologista en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha señalado que este suceso es "pequeño para lo que puede pasar", invitando a imaginar qué habría ocurrido si el accidente se produce en una gasolinera flotante con "miles de toneladas de combustible".