Enlaces accesibilidad

Alemania defiende su actuación en la crisis del pepino porque era "una enfermedad muy grave"

  • "No señalamos a España, avisamos a todo el país en general"
  • "Vuelvo a pedir la comprensión de la población española"
  • "También ha habido pérdidas considerables en el mercado alemán"

Por
La ministra de Agricultura de Alemania dice ser consciente del daño

La ministra alemana de Agricultura y Defensa del Consumidor, Ilse Aigner, defiende, en una entrevista exclusiva para TVE, que su actuación ante la grave infección por la bacteria E.coli que afecta a Alemania fue correcta. El brote mortal de la variante mortal de la variante E.coli ha causado 18 muertos, en Alemania y uno en Suecia y afecta a más de 1.600 personas en el país germano desde que se declaró la alerta el pasado 26 de mayo.

Aigner se defiende por la gravedad de la infección: "Siempre he dicho que se trata de una enfermedad muy grave. Por lo tanto teniamos que informar sobre los casos sospechosos. Eso es lo que hizo la oficina de Hamburgo. Al final se descubrió que no fue este patógeno la causa. No obstante fue necesario avisar en un caso tan peligroso".

Las restricciones cesan, sigue la preocupación

La ministra germana también matiza que las restricciones por la crisis del pepino afectaron a todas las verduras que se comercializaban en la zona de Hamburgo. "No señalamos a España sino que en Alemania avisamos a todo el país en general después de haber encontrado estos patógeno sobre todos los tomates, lechugas y pepinos del Norte de Alemania independiente del país del que provengan. Esto también provocó pérdidas considerables en el mercado alemán. Esto no se ha explicado correctamente", ha señalado Aigner.

Las declaraciones de la ministra alemana apoyan la posición de la oficina de Hamburgo que hasta ahora justifica su decisión de haber declarado la alerta sanitaria, ya levantada por la Comisión Europea, sobre los pepinos españoles, ante la gravedad del brote. En la actualidad, solo Rusia mantiene restricciones sobre la importación de verduras y legumbres frescas procedentes de todos los países de la Unión Europea.

Las restricciones han terminado, salvo en Rusia, pero sigue la preocupación de las autoridades europeas, al tratarse de un brote mortal de una variante de la bacteria E.coli, la 0104:H4 hasta ahora desconocida y que, según las investigaciones de la OMS, procede de un cruce de un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria junto con otras cepas conocidas.

"Vuelvo a pedir comprensión a la población española"

La ministra ha vuelto a pedir comprensión a la población española porque, según señala, las oficinas alemanas "tenían que actuar tal como lo hicieron en los últimos días". Aigner califica la situación como "dramática", con nuevos casos de enfermos y muertos, una situación, agrega que obliga a las autoridades "a perseguir cada sospecha".

La responsable germana de Agricultura y Defensa señala como el "desafío" de todas las autoridades europeas, encontrar el origen del patógeno E.coli para "limitar lo antes posible la fuente de nuevas infecciones y para lo antes posible esta epidemia".

Aigner explica además que los avisos públicos por parte de las oficinas alemanas tenían un único propósito: "hacer transparente la situación de los resultados de la ciencia y proteger a la poblacion ante los posibles riesgos".

Sobre los perjuicios que la alerta ha provocado en los productores españoles, la ministra asegura que "los consumidores alemanes valoran los productos agrarios de España". Un mensaje que, añade, ya transmitió a la ministra española, Rosa Aguilar.

Aigner asegura conocer la importancia que el sector agrario tiene en España y mantenerse en un "contacto estrecho con estos profesionales". La ministra germana de Agricultura y defensa del Consumidor señala que, junto con el resto de colegas europeos del ramo, ha pedido a la Comisión Europea "examinar a plazo corto las medidas de ayuda para los agricultores de nuestros países".