Enlaces accesibilidad

El Gobierno regula los depósitos a un elevado interés y limita la remuneración de los directivos

  • Las entidades financieras tendrán que aportar más al Fondo de Garantía de Depósitos
  • Cada trimestre comunicarán el importe de los depósitos que excedan los límites
  • Al menos el 50% de la remuneración variable a directivos será en acciones

Por

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la normativa que regula los depósitos de entidades financieras que ofrecen una elevada rentabilidad. El nuevo régimen responde a la solicitud del Banco de España de poner fin a los efectos perjudiciales que la bautizada como carrera por los depósitos o guerra de pasivos, ocasiona sobre el sistema financiero español, al tratar de captar el dinero de los clientes con elevados tipos de interés.

Las entidades financieras que ofrezcan a sus clientes intereses más elevados en los depósitos tendrán que realizar contribuciones adicionales al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Rentabilidad máxima, en función del plazo

En este sentido, el Gobierno establece límites, en función del plazo de los depósitos. Las entidades financieras que ofrezcan depósitos a un plazo de 3 meses o inferior, podrán ofrecer como máximo un interés del 2,934%. En depósitos a partir de 3 meses, hasta un año de plazo, el límite se sitúa en una rentabilidad del 3,214%.

En depósitos a plazo igual o superior a un año, el Gobierno establece una rentabilidad máxima del 3,137%. Mientras, en los depósitos a la vista, en los que el cliente puede acceder a la inversión en cualquier momento, el interés máximo será del 2,23%.

Se limitan las remuneraciones que socavan la solidez

Además, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado la regulación de las remuneraciones a los cargos que tienen más responsabildiad y cuya actuación puede socavar la solidez de las entidades financieras.

En este sentido, las entidades deberán mantener políticas de reumeración que sean coherentes con una gestión eficaz delriesgo y en función de su tamaño, tendrán que contar con un comité de remuneraciones.

Entre un 40% y un 60% del pago de la remuneración variable a los directivos se aplazará en un mínimo de tres años. Al menos un 50% de esas remuneraciones deberá consistir en acciones o instrumentos similares. En esa remuneración, la normativa incluye los pagos realizados de manera discrecional con referencia a la jubilación.

Por último, las entidades que reciban financiación pública solo podrán ofrecer remuneración variable a sus directivos si está adecuadamente justificada para el Banco de España.

Rubalcaba: "Acaban siendo créditos más caros para todo el mundo"

El portavoz del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez  Rubalcaba ha jusfificado la norma aprobada por el Consejo de  Ministros que penaliza los depósitos de excesiva remuneración en la  necesidad de evitar que las entidades financieras encarezcan los  créditos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha defendido la limitación de las rentabilidades que bancos y cajas  ofrecen en los depósitos porque éstos "acaban siendo créditos mas  caros para todo el mundo". Según ha ilustrado, "el banco tiene que cobrar  de alguien lo que está dando".

Desalentar los comportamientos especulativos

El ministro sostiene que se han introducido cambios en la  concentración de riesgos y en las remuneraciones de los directivos  del sistema financiero con el objetivo de desalentar comportamientos  especulativos como los que provocaron la crisis internacional.

En este punto, ha concretado que se establecen limitaciones en las  remuneraciones de directivos de entidades que hayan recibido dinero  público por parte del Banco de España, que valorará si están  adecuadamente justificadas.

Desde el principio de la crisis financiera, los países se están  esforzado por mejorar los esquemas de supervisión y regulación y  reforzar las normativas nacionales. "Estamos haciendo ambas cosas",  dijo Rubalcaba, si bien ha recalcado que las entidades financieras  españolas están "bien supervisadas" por parte del Banco de España.