La restauración colaborativa de la sala que fue en su día la 'cuna' de internet
- Está situada en la Universidad de California, en Los Ángeles
- Desde allí se transmitió el primer mensaje de Internet en 1969
Durante largo tiempo estuvo olvidada hasta que un proyecto la ha restaurado
Allá a finales de los años 60 unos 'locos' andaban intentando conectar equipos informáticos en red para aprovechar los sistemas de computación que había disponibles en varias universidades norteamericanas cuando, como quien no quiere la cosa, hicieron nacer lo que hoy en día conocemos como Internet .
Por aquel entonces se llamaba todavía ARPANET y era un pequeño esbozo de la gigantesca red mundial: apenas sería para enviar mensajes y funcionaba a duras penas.
Más de 40 años después, un equipo multidisciplinar trabaja en la sala 3420 de Boelter Hall , en UCLA (Universidad de California, Los Ángeles) restaurando lo que hasta hace poco era un aula de estudiantes para devolverlo a su estado original. ¿Por qué? Porque esa sala fue uno de los primeros puntos que vio nacer Internet, su 'cuna' por decirlo de algún modo.
El proyecto se conoce como The Kleinrock Internet Heritage Site and Archive, y la idea es convertir en un sitio histórico físico algo tan etéreo como el lugar de nacimiento de la red mundial.
El nombre del lugar es un homenaje a Leonard Kleinrock, uno de los pioneros de UCLA.
Se sabe que en 1969 la sala 3420 era un laboratorio de ARPA (la Agencia de Proyectos Avanzados) y el lugar desde el que se envió el primer mensaje entre ordenadores de ARPANET.
“Al parecer el envio del primer mensaje falló y no llegó completo“
Cuenta la leyenda que, además, falló estrepitosamente: tan solo llegaron a enviarse dos letras, "LO", en un intento de hacer un "LOGIN" (entrar al sistema) cuando la conexión falló. El siguiente intento fue algo mejor.
Los voluntarios trabajan ahora en recuperar los muebles originales de la sala, adecentarla y darle un aspecto antiguo, que podría ser un cruce entre el de la serie Perdidos y Mad Men, y recuperar algunos de los ordenadores y equipos de comunicación originales que hubo en la sala.
Durante un tiempo el lugar pasó desapercibido porque no quedaba ya nadie que recordara exactamente cuál era la sala en la que habían estado todos aquellos equipos en el pasado.
Colaboración de los 'arqueólogos de la Red'
En cuanto han tenido conocimiento de la idea, muchos 'arqueólogos de la Red' y aficionados a la informática han preguntado cómo podrían ayudar. Desde el proyecto se les ha invitado a localizar materiales e información histórica sobre Internet y enviarla al archivo.
Eso incluye cualquier tipo de aparatos y ordenadores de la época que pudieran estar relacionados con el nacimiento de Internet, así como documentos en papel o ficheros y mensajes de la época. Básicamente intentan hacer lo que se llama un crowdsourcing (proyecto apoyado por la gente) para recuperar la historia de Internet.
Aunque ya va con algo de retraso, en junio tienen previsto abrir la sala para visitas en grupos reducidos a modo de prueba, para el 29 de octubre hacer una gran inauguración.
El proyecto, que sin duda se convertirá el lugar de peregrinación para los amantes de la tecnología, cuenta además de su blog oficial con un archivo de fotos en Flickr, una página en Facebook y la habitual cuenta de Twitter, como no podía ser de otro modo hoy en día. Curiosamente, todas ellas herramientas de la llamada Web 2.0 que, sin duda, no habrían siquiera soñado los ocupantes originales de la sala hace 42 años.