El disidente Guillermo Fariñas inicia una huelga de hambre por la muerte de Wilfredo Soto García
- Se trata de la 24ª cuarta huelga de hambre del opositor en 15 años
- La última la inició en 2010 por la muerte de Orlando Zapata
El disidente cubano Guillermo Fariñas ha iniciado una huelga de hambre y sed para exigir una investigación independiente por la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, según recogen varios medios digitales cubanos.
"El Gobierno tiene que llevar a juicio a los autores directos del crimen de Juan Wilfredo y hacer un pronunciamiento público para el cese de las palizas a los opositores pacíficos", ha afirmado Fariñas al Diario de Cuba.
El opositor cubano exige a la Fiscalía que cite a los "30 testigos" del asesinato de Soto García.
El disidente Juan Wilfredo Soto, de 46 años, murió el pasado 8 de mayo en un hospital de Santa Clara y según la oposición interna cubana su muerte fue consecuencia de una paliza que dos días antes le propinó la policía.
En una nota divulgada al día siguiente de su muerte, el Gobierno de la isla negó agresión policial alguna contra Soto García y mantenía que éste tenía problemas de salud y que falleció por un fallo multiorgánico originado por una pancreatitis aguda.
El Gobierno de Raúl Castro denunció una "nueva campaña difamatoria" orquestada contra la revolución cubana, mientras la Unión Europea anunció que pediría información sobre las circunstancias de la muerte del opositor.
24ª huelga de hambre
Fariñas, de 48 años, se encuentra reunido en su casa de Santa Clara con la junta directiva del Frente Antitolatitario Unido para nombrar un portavoz y evaluar la posibilidad de realizar la huelga en otro lugar, ya que su familia está "desesperada".
Se trata de la vigésimo cuarta huelga de hambre del también periodista en 15 años. La última la inició en 2010 por la muerte de otro disidente, Orlando Zapata, y la detuvo tras el anuncio de la liberación de 52 presos políticos en Cuba.
Fariñas pasó la mayor parte de esa huelga hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de Santa Clara donde recibía medicación y alimentación por vía parenteral.
El disidente ha manifestado que aún le quedan secuelas de aquella huelga y responsabiliza al Gobierno cubano de "cualquier desenlace fatal" que pueda tener la decisión de acometer esta nueva protesta.
Expediente sobre la muerte de Soto
También ha precisado que la disidencia cubana prepara un expediente sobre la muerte de Wilfredo Soto para interponer una denuncia ante tribunales internacionales de derechos humanos, informa Efe.
El Parlamento Europeo distinguió a Guillermo Fariñas el año pasado con el Premio Sájarov a la libertad de conciencia que el disidente no pudo recoger porque las autoridades cubanas le negaron el permiso para salir del país.