Opera Mini para iPhone, un navegador alternativo
- Está disponible en versiones diseñadas para iPhone e iPad
- Su enfoque es la velocidad y ahorrar en transmisión de datos
- Al ser gratuito y en castellano, no está de más tenerlo instalado
El navegador web Opera Mini para iOS se ha actualizado a la versión 6, que ya se puede descargar desde la App Store de forma gratuita, del mismo modo que para dispositivos Android.
También existe en otras versiones para sistemas operativos como Windows, Mac OS X, Linux y otros. Se trata de un nuevo acercamiento del fabricante de software Opera al territorio supuestamente 'prohibido' de las aplicaciones estratégicas para iPhone y iPad, que Apple controla férreamente y donde hace ya más de un año sorprendió su entrada como software alternativo al navegador Safari de Apple.
Irónicamente, Opera es uno de los navegadores más antiguos de Internet, con casi 15 años a sus espaldas. En este tiempo ha pasado por todo tipo de vicisitudes sin que haya terminado de despuntar nunca como mejor opción: se ha mantenido siempre por detrás de programas como Internet Explorer, Mozilla, Safari o ahora Firefox y el único terreno en donde alcanzó cierto renombre fue el de los teléfonos móviles.
En sus versiones para Symbian, impulsado principalmente por Nokia, resultó ser una herramienta útil para navegar por Internet de forma rápida y sin problemas, cuando el resto de navegadores eran todavía realmente primitivos.
Un navegador espartano y ahorrador
La versión Opera Mini 6 para iOS ofrece algunas ventajas interesantes que hacen recomendable probarlo al menos, pues puede resolver ciertas situaciones específicas a algunos usuarios.
La más destacable es que está optimizado para transmitir la menor cantidad de información posible, gracias a una tecnología llamada Opera Turbo que según los desarrolladores reduce hasta un 10% la cantidad de información transmitida.
En un mundo donde las tarifas de datos de móvil comienzan a estar por las nubes, no es mala idea. El truco de Opera es no recibir las páginas web de destino de forma directa sino pasar previamente por los servidores de Opera, donde se comprimen y cachean para evitar un gasto inútil.
“Opera Turbo reduce hasta un 10% la cantidad de información transmitida“
Combinando esta función con la posibilidad de desactivar totalmente la carga de las imágenes, Opera Mini se convierte en un navegador espartano y ahorrador para situaciones especiales y difíciles: baja velocidad, necesidad de minimizar el consumo de datos, etcétera.
Además de la velocidad, la nueva versión está optimizada tanto para iPhone como iOS y hace uso de efectos visuales que también ha sido mejorados y ahora van más suaves, por ejemplo a la hora de hacer zoom.
Otra diferencia respecto a Safari, el navegador oficial de Apple, es que la navegación de páginas hacia atrás y adelante o el cambio de pestañas, es instantáneo, sin la recarga de refresco que es habitual en otros navegadores. La gestión de detalles como las múltiples pestañas o el panel visual de la página de inicio está también muy cuidada.
Algunas desventajas
Por contra, este Opera Mini adolece de algunos problemas intrínsecos a su funcionamiento. Por ejemplo, parece que su herencia como navegador móvil hace que muchos servidores web lo confundan y solo envíen las páginas en versión para móviles que suelen ser más escuetas y carentes de diseño.
Esto está bien en los iPhone, pero en los tablets como el iPad puede llegar a ser absurdo, pues su pantalla es comparable a la de cualquier ordenador convencional. Por desgracia, la función para configurarlo no siempre parece funcionar.
“Algunos servidores lo confunden y solo envían páginas en versión para móviles“
Respecto a contenidos como el vídeo, Opera Mini hace lo que puede, dado que en iOS no hay soporte para la tecnología Flash, redirigiendo al usuario tras algunos clics a Safari o a la aplicación YouTube de iOS cuando se trata de ver vídeos MPEG, HTML5 o en otros formatos.
Dado que Opera Mini 6 es una aplicación gratuita, que además está traducida al castellano, muchos encontrarán interesante descargarla y tenerla a mano para navegar de forma alternativa, por ejemplo para usar un mismo servicio web con diferentes cuentas o usuarios, algo que es incómodo de gestionar en los navegadores actuales sin excepción.
Las próximas versiones de Opera planean incluir más funcionalidades todavía, e incluso se han planteado adaptaciones para Internet TV y otros dispositivos. Es una buena noticia que Apple esté permitiendo su desarrollo en su propia plataforma sin que esto resulte un problema.