Enlaces accesibilidad

El vicepresidente yemení llega a un acuerdo con el jefe tribal para el alto el fuego

  • El acuerdo incluye la retirada de las fuerzas de seguridad de Hasaba
  • El conflicto armado en Yemen estalló el pasado 23 de mayo
  • Mientras, Saleh volverá al país tras ser operado de sus heridas

Por

El vicepresidente yemení, Abderabu Mansur Hadi, ha llegado este domingo a un acuerdo con el jefe tribal opositor Sadeq al Ahmar para un alto el fuego en los combates que tienen lugar en Saná desde hace dos semanas, según han informado fuentes de la oposición.

Fuentes de la plataforma opositora 'Encuentro Compartido' han dicho que Al Ahmar, jefe de la tribu Hashed, ha aceptado una propuesta de Hadi, presidente en funciones desde este sábado por la partida del jefe de Estado Alí Abdalá Saleh a Arabia Saudí para ser operado de las heridas sufridas en un atentado el pasado día 3.

Por su parte, una fuente cercana Al Ahmar ha explicado que el acuerdo incluye la retirada de las fuerzas de seguridad del barrio de Hasaba, lugar de residencia del jefe tribal.

El conflicto armado estalló el pasado 23 de mayo después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Precisamente esa propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) estipulaba que el poder sería transferido a Hadi en el plazo de un mes tras su firma, y dos meses después habría elecciones parlamentarias y presidenciales, pero Saleh nunca llegó a rubricarla.

Este viernes, tras el atentado, Saleh acusó en una grabación de audio transmitida por la televisión estatal a Al Ahmar y sus hermanos de estar detrás del ataque contra el complejo presidencial y clamó venganza contra ellos.

Siete oficiales de los servicios de seguridad murieron y varios responsables resultaron heridos, entre ellos Saleh y el primer ministro Alí Mohamed al Muyawar, por el impacto de un proyectil en una mezquita del palacio presidencial, cuando el mandatario se encontraba rezando.