Enlaces accesibilidad

Un activista se querella contra Puig por las cargas policiales de plaza Cataluña

  • Considera que fue un ataque "injustificado y desproporcionado"
  • Todos los ciudadanos podrán adherirse a la denuncia cuando se admita

Por

El activista y doctor en Nuevas Tecnologías por la Universidad de Phoenix, Angel Badia, ha presentado este lunes una querella contra el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, varios altos mandos de los Mossos d'Esquadra y algunos agentes por las cargas policiales del pasado 27 de mayo en la acampada de la plaza Cataluña de Barcelona.

Lo que se había planteado como un desalojo temporal por razones de higiene ha terminado con enfrentamientos entre los acampados del movimiento 15-M en la Plaza de Cataluña y la policía, tanto la guardia urbana como los mossos d'esquadra.

Badia, que es uno de los 'indignados' del Movimiento 15M acampados en plaza Cataluña, considera que fue un ataque "injustificado y desproporcionado a ciudadanos no violentos".

Pueden sumarse a la querella quien quiera

Pese a que la querella se presenta con carácter individual, recuerda que es una acción "abierta y libre" a la que cualquier otro ciudadano puede adherirse, acudiendo con su DNI una vez se admita a trámite la querella a una comisaría o un juzgado.

El abogado que ha presentado la demanda, Josep Jover, ha explicado que la querella se basa en el procedimiento que, según él, fue equivocado, y se usaron armas no reglamentarias como porras extensibles con bolas de acero. Cree que no puede permitirse todo, y menos a un cuerpo que debe velar por los derechos de las personas.

Sobre el hecho de que los Mossos que participaron en la operación no fueran identificados, Jover considera que no tiene ningún sentido, ya que, más allá de la ley, en un país no violento como España, los agentes no tienen que esconderse.

Delitos de lesiones y torturas y de robo

Según los querellantes, tanto los agentes que actuaron como sus responsables podrían haber incurrido en delitos de lesiones y torturas y de robo.

Jover asegura que ha utilizado para realizar la querella el material que se entrega en la escuela de policías cuando se habla del uso de la fuerza que, según él, es contrario a la actuación del 27 de mayo, que tuvo un balance de 37 agentes heridos de un total de 121 y dos de ellos trasladados al hospital.

A la salida de los juzgados, Jover ha explicado que es una querella muy técnica para analizar "qué pasó y por qué, y que permitirá aportar documentación posterior que todavía se está recopilando".