Enlaces accesibilidad

La Junta de Castilla-La Mancha estudia acciones legales contra el PP por acusaciones falsas

  • Pide al PP una rectificación pública de las "acusaciones calumniosas"
  • El PSOE garantiza la colaboración en el traspaso del poder al PP
  • Iglesias acusa al PP de hacer "gamberrismo político" para justificar recortes

Por
Barreda suspende las reuniones de traspaso de poderes

El Gobierno castellanomanchego  ha exigido "con toda la firmeza" a los responsables del PP una rectificación pública de las "acusaciones calumniosas" que han hecho en los últimos días respecto al estado de la cuentas públicas de la Comunidad Autónoma.

El consejero de Presidencia, Santiago Moreno, ha señalado que la Junta ha puesto en conocimiento de sus  servicios jurídicos las declaraciones de dirigentes del PP para que  estudien si fueran constitutivos de delito y, en ese caso, exigir  "responsabilidades penales". 

En los últimos días dirigentes del PP castellanomanchego han  denunciado que Castilla-La Mancha se encuentra en quiebra y no hay  dinero para pagar las nóminas de los funcionarios.

El PP de Castilla La Mancha asegura que la Junta no tiene dinero para pagar a los empleados públicos.

Igualmente, ha calificado de "rotundamente falsa" la acusación del PP de que se están destruyendo documentos oficiales porque la destrucción de cualquier documento que forme parte de un expediente público administrativo "sería un delito".

Marcelino: el PP roza el "gamberrismo político"

El "número tres" del PSOE, Marcelino Iglesias, ha acusado al PP de una "deslealtad sin límites" que roza el "gamberrismo político" por criticar la situación económica de algunas comunidades y ha dicho que se trata de una estrategia de ese partido para justificar los recortes que se propone realizar.

El secretario de Organización del PSOE se ha prometido que su partido realizará un traspaso de poder "ejemplar" en las comunidades y en los ayuntamientos en los que tiene que transferir el gobierno al PP.

Iglesias ha exigido a Rajoy que dé credibilidad a las cuentas públicas españolas, que cuentan con un sistema de intervención muy riguroso.

Colaboración "por responsbailidad democrática"

El Ejecutivo de Castilla-La Mancha mantendrá todos los trabajos preparatorios para el traspaso de poderes y pondrá a disposición del futuro gobierno y sus consejeros toda la documentación e información que requieran.

"Es un ejercicio de "responsabilidad democrática que el gobierno  saliente garantice que el gobierno entrante pueda tomar todas las  decisiones que considere oportunas desde el minuto cero", ha dicho  Moreno.

El consejero ha resaltado que esta colaboración no solo se va a  producir al día siguiente de la toma de posesión, sino "durante los  próximos meses".

Para entregar la  documentación pendiente solicitada por los populares, los responsables de la Junta han pedido que antes la presidenta electa, María Dolores de Cospedal, nombre a los consejeros de su Gobierno.

Moreno se ha mostrado sorprendido de uqe se haya dicho que se han roto las negociaciones para el traspaso de poderes y ha aclarado que lo que ya no se van a hacer es seguri manteniendo las reuniones puntuales entre responsables de las distintas consejerías y representantes del Partido Popular.

Según informa Efe, se trataba de reuniones que el Gobierno en funciones había aceptado celebrar "de buena fe" para dar información a los responsables del PP a petición de este partido.

Moreno ha recordado que los traspasos "se hacen de gobierno saliente a gobierno entrante, en ningún caso de un gobierno a un partido político".