Enlaces accesibilidad

Rajoy pide al Gobierno que hable con las CC.AA "a calzón quitado" sobre cuentas públicas y déficit

  • Destaca la "lealtad" y el "compromiso" del PP para la reducción del déficit
  • El PP celebrará en otoño una Convención nacional programática
  • No convocará el Congreso nacional: "No es momento de líos internos"

Por
Rajoy pide al Gobierno que hable a "calzón quitado" de las cuentas públicas

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado la "lealtad" y el "compromiso" de su partido para contribuir desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos a la reducción del déficit y ha pedido al Gobierno que hable "a calzón quitado" con las autonomías sobre las cuentas públicas.

"España puede conseguir su objetivo de reducción del déficit si todos somos leales y el gobierno habla con las comunidades autónomas y da un horizonte de salida claro y entendible", ha manifestado el líder del PP, ante la Junta Directiva Nacional del partido, celebrada este lunes.

Confía en una "acción coordinada" de los presidentes autonómicos y los alcaldes de su formación en toda España para ayudar a a ese fin, ya que lo considera un factor determinante para salir de la actual crisis económica.

El líder nacional de los 'populares' ha instado al Gobierno a que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Ha insistido en que esta es una "prioridad básica" del partido y eso es, además, "lo que necesita España y lo que demandan los españoles".

Convención nacional programática para el otoño

Por otra parte, Rajoy ha anunciado que en otoño convocará una Convención nacional programática para consolidar su plan nacional de recuperación económica, de regeneración institucional y de prestigio internacional. Ante la Junta nacional, ha vuelto a pedir elecciones anticipadas.

La Convención nacional se celebrará entre finales de septiembre y primeros de octubre. Los 'populares', según ha explicado su presidente, no celebrarán el Congreso nacional ni los regionales y locales porque "nadie entendería que entráramos en líos internos con la que está cayendo".

El líder del PP ha decidido aplazarlos hasta 2012 porque, tras hablar con sus barones regionales, cree que el único "horizonte" del PP debe ser elaborar "el mejor programa para las generales".

"España tiene solución y los españoles, futuro"

En su opinón, el PP debe centrarse ahora en elaborar el "mejor programa" con el que pedirán el voto a los ciudadanos en las elecciones generales. "España tiene solución y los españoles, futuro", ha aseverado.

La redacción del programa, que es básicamente el que el PP ha llevado a las pasadas elecciones autonómicas y locales, donde arrasó al PSOE, se sustentará en seis pilares: competitividad económica y creación de empleo, una educación de calidad, la modernización del sector público basada en la austeridad, el fortalecimiento de las instituciones, la protección social y la proyección exterior.

Para reforzar la coordinación, y antes de la Convención de otoño, el PP celebrará una reunión de todos sus cargos municipales a finales de mes en Sevilla y otra con los parlamentarios nacionales y autonómicos a mediados de julio, ésta en Toledo.