Enlaces accesibilidad

Trabajo culpa a la patronal de la falta de acuerdo en la negociación colectiva

  • El texto de la CEOE "no permitía llegar a un acuerdo", según el ministro
  • Gómez cree que hubiera sido mejor cerrar la negociación en abril

Por
Trabajo culpa a la patronal de la ruptura de la negociación colectiva

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que el texto presentado por la CEOE a los sindicatos el pasado lunes, en el que volvía a una posición de máximos respecto a la reforma del sistema de convenios colectivos sin tener en cuenta lo negociado previamente, "no permitía alcanzar un acuerdo".

Tras inaugurar una jornada sobre el desempleo juvenil en el Consejo Económico y Social (CES), el ministro ha afirmado que "hubiera sido mejor culminar un acuerdo antes de las elecciones", ya que cree que ha habido "una influencia clara" en la CEOE de la nueva situación política tras los comicios del 22 de mayo.

A su juicio, hubiera sido "más útil" que sindicatos y patronal hubiesen cerrado la negociación colectiva en abril con lo que se había acordado hasta ese momento.

"Se equivocan quienes creen que es mejor que las reformas se queden sin hacer a la espera de que llegue otro Gobierno", aseguró Gómez, que insistió en que la llegada de un nuevo Ejecutivo es "una hipótesis", mientras que las reformas son una necesidad que mantienen a España lejos de los países que han necesitado el rescate financiero de la Unión Europea.

Según explica, la reunión que CEOE, CCOO y UGT mantuvieron el pasado 30 de mayo tendría que haber servido para ordenar y concretar las materias que ya se habían acordado para que Trabajo las concretara en un texto normativo que aprobaría el Gobierno y sería remitido al Parlamento.

Flexibilidad interna unilateral

Sin embargo, dijo el ministro, ese día la patronal puso encima un documento con una "visión" de la flexibilidad interna en el ámbito de las empresas (cambio de jornada, funciones o traslados) que no permitía llegar a un acuerdo y que provocó la ruptura de la negociación colectiva.

"Se establecían mecanismos de flexibilidad interna absolutamente todos sometidos a la libre decisión del empresario", afirmó Gómez, que aludió también a la pretensión empresarial de que los convenios dejen de tener efecto cuando expiren, eliminando la llamada ultraactividad (prórroga automática de los convenios colectivos vencidos).

En su opinión, estas dos cuestiones son incompatibles con "un gran acuerdo de negociación colectiva" que incluyera la flexibilidad interna negociada y la protección de los trabajadores cuando los convenios expiren, recurriendo a la mediación y el arbitraje cuando no hubiera acuerdo.

Sobre este último punto, Gómez ha apelado a la patronal y a los sindicatos para que "a la vuelta del verano" vuelvan a reunirse y a analizar cuestiones concretas sobre la mediación y el arbitraje "para desarrollar un modelo de relaciones laborales más eficaz".

La reforma de la negociación colectiva será prudente y tranquila

El titular de Trabajo ha avanzado que la reforma de la negociación colectiva que el Gobierno aprobará este viernes será "prudente y tranquila" y que es de esperar que esté en vigor el próximo otoño.

Gómez ha explicado que el Gobierno no eliminará la ultraactividad de los convenios cuando éstos caduquen, e impulsará los mecanismos de mediación y arbitraje para solucionar los conflictos. También facilitará la flexibilidad interna en las empresas, tanto en materia de jornada laboral como en las condiciones salariales, pero articulada de forma "dialogada".