Vargas Llosa y Alejandro Toledo saludan el triunfo de Humala frente al fujimorismo
- El premio Nobel de Literatura afirma que "se ha salvado la democracia"
- Toledo advierte que su partido será un "celoso guardián" de la legalidad
- La Cámara de Comercio peruana pide que continúen las reformas
El triunfo de Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de Perú ha sido bien recibido por presidentes extranjeros como el chileno Sebastián Piñera y personajes como el ex presidente peruano Alejandro Toledo y el escritor Mario Vargas Llosa.
Vargas Llosa ha declarado que en su país "se ha salvado la democracia" y que los peruanos "han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender". El premio Nobel de Literatura de 2010, que ha apoyado la candidatura de Humala, considera que ahora "es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana".
"Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez", ha subrayado.
El escritor también ha afirmado que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú "de que una dictadura que fue terriblemente corrupta y sangrienta volviera a tomar el poder".
Por su parte, el expresidente peruano y excandidato Alejandro Toledo ha recordado a Humala que su partido será un "celoso vigilante de la democracia". En declaraciones desde la sede de su formación, Toledo ha afirmado que en la jornada electoral "ganó la memoria de la Marcha de los Cuatro Suyos", en referencia a la movilización que encabezó en el 2000 contra la irregular segunda reelección de Alberto Fujimori, padre de la candidata que se enfrentó con Humala, Keiko Fujimori.
Toledo, que respaldó a Humala en esta segunda vuelta, ha asegurado que "el pueblo peruano se ha pronunciado por el cambio, ha optado por un crecimiento económico con inclusión social". "Confiamos en que el nuevo gobierno cumpla con lo prometido", mientras que "la tarea de nuestro partido, por la gobernabilidad y paz social, es contribuir a una meta que sea viable".
Felicitación de la Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio de Lima ha advertido al nuevo presidente de la necesidad de "consolidar los avances registrados en los últimos años". El presidente de la CCL, Carlos Durand, ha subrayado que el nuevo presidente debe "continuar impulsando las reformas estructurales, especialmente las referidas al desarrollo del capital humano", según un comunicado de la Cámara.
Durand ha manifestado que para que Perú se convierta en un país del primer mundo debe registrar una tasa mínima de crecimiento de su producto bruto interno (PBI) cercana al 8,1% anual. Para ello hay que "ejecutar reformas que nos permitan elevar nuestros indicadores de institucionalidad, como los niveles de formalización, seguridad y simplificación administrativa", ha añadido.
Según Durand, "el gremio empresarial" tiene la mejor disponibilidad para contribuir a sentar las bases del desarrollo nacional para generar empleo, erradicar la pobreza e incentivar el desarrollo del capital humano del país, una de las ideas que ha centrado la campaña electoral de Humala. Sin embargo, la clase empresarial había manifestado durante la campaña sus temores por los proyectos de Humala de cambiar la Constitución, imponer un impuesto a las "sobreganancias mineras" y modificar los Tratados de Libre Comercio.