Exhumados los restos del disidente cubano Zapata para que su familia se los lleve a EE.UU.
- En Miami se construirá un monumento en su memoria
- Los restos serán incinerados en los próximos días
Las autoridades cubanas han comenzado este martes a exhumar los restos del disidente Orlando Zapata, que serán incinerados y entregados a sus familiares para que se los puedan llevar a Estados Unidos, país al que viajarán el día 9 de junio como refugiados políticos.
Reina Luisa Tamayo, la madre de Orlando Zapata, ha confirmado a la Agencia Efe que la exhumación ha tenido lugar en el cementerio de Banes, a la que ella misma ha asistido.
"Ha sido un momento muy fuerte, muy fuerte, pero hemos resistido", ha declarado Reina Luisa, quien ha recalcado que todo se ha llevado a cabo como ella había pedido.
Oleada de críticas contra el Gobierno cubano
Orlando Zapata Tamayo falleció en febrero de 2010 tras una larga huelga de hambre en la cárcel para pedir ser tratado como preso de conciencia, una condición que le reconocía Amnistía Internacional. Su muerte suscitó una oleada de críticas desde Europa y Estados Unidos contra el Gobierno cubano.
En aquel momento, el presidente Raúl Castro lamentó la muerte de Zapata, a quien el Gobierno cubano consideraba un delincuente común, y la relacionó con la confrontación con Estados Unidos.
En octubre de 2010 y a través de la Iglesia católica, el Gobierno cubano ofreció a los familiares de Orlando Zapata la posibilidad de irse de la isla y meses más tarde recibieron un visado para emigrar a Estados Unidos como refugiados políticos.
La madre del fallecido disidente siempre puso como condición para abandonar Cuba que se pudiera llevar los restos de su hijo.
Tras la exhumación del cadáver, los familiares de Zapata viajan ya desde Banes a La Habana, donde se llevará a cabo la incineración de los restos.
La madre de Orlando Zapata y otros doce familiares viajarán a Miami (EEUU) este jueves llevando con ellos las cenizas del disidente.
Un monumento en su memoria
Reina Luisa ha dicho que en Miami el exilio cubano prevé construir un monumento en memoria de su hijo. Además, ha explicado que ha iniciado este martes un ayuno y solo beberá agua hasta que se encuentre en Estados Unidos.