Felicity Lott: "La música de Offenbach hace feliz a la gente"
- La soprano británica ofrece esta semana dos recitales dedicados a Offenbach
- En el Teatro Real, dirigida por el francés Sylvain Cambreling
La prestigiosa cantante inglesa Dame Felicity Lott (Cheltenham, 1947) frecerá en el Teatro Real de Madrid dos conciertos dedicados a la música de Jacques Offenbach dentro del ciclo Grandes Cantantes. La cita será el próximo jueves 9 de junio y el sábado 11, en esta última ocasión en una versión más corta para el público infantil.
Este viaje por el universo de las óperas y operetas del compositor franco-alemán, ofrecerá fragmentos de La belle Hélene, Le voyage dans la lune, La Grande-Duchesse de Gérolstein o La Périchole, entre otras obras. Estos recitales cuentan además con la presencia del tenor Jean-Paul Fouchécourt y como director musical, al francés Sylvain Cambreling, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Para Felicity Lott -que se ha reunido este martes en un encuentro informal con los medios- este tipo de papeles más ligeros le "divierten mucho".
La gran dama del canto, ha elogiado también al maestro Cambreling a quien conoce desde hace mucho tiempo, cuando ella estaba embarazada de su hija (que hoy tiene 27 años). Con él, llevó ha llevado a Ginebra las pasadas Navidades este mismo concierto que se verá en Madrid.
El encanto de Offenbach
Para Lott, la música del autor de Los cuentos de Hoffmann que algunos consideran demasiado ligera, "tiene un enorme encanto, es muy inteligente y está escrita con mucho cuidado". En su opinión, además, "tiene momentos de gran emoción" y le hace sentirse "muy feliz y contenta" cada vez que la interpreta. "Esos contrastes me encantan. Es lo mismo que ocurre con Shakespeare", apunta.
"La gente piensa que la música de Offenbach es una música insignificante pero es tremendamente encantadora. Hace feliz a la gente y su luz toca emocionalmente al espectador", ha explicado también.
A Felicity Lott la hemos visto en el Teatro Real representando El Caballero de la Rosa de Richard Strauss y también en ciclos de lied del Teatro de la Zarzuela. En 2005, intervino en el montaje La voz humana' de Poulenc junto a la actriz Cecilia Roth bajo la dirección escénica de Gerardo Vera.
"Fue un papel fuerte e interesante con momentos que te rompen el corazón. Por eso encaja perfectamente con mi personalidad", ha reconocido. La cantante inglesa ha ensalzado también al público español al que considera, en general, "muy cálido". OTRAS
El pasado y el futuro
Sus coqueteos con otras músicas, como el jazz, es algo que le gusta mucho, "siempre que no sea música muy moderna, sí ligera", precisa y ha recordado que esto se encuentra en su propia historia ya que sus padres cantaban los musicales de su época.
Tras sus grandes papeles en la ópera (Las bodas de Fígaro, El caballero de la Rosa, Arabella), las especialidades de Lott, en el terreno más intimista del recital, han sido el lied alemán, la mélodie francesa
Entre los grandes momentos de su carrera Felicity Lott no olvida citar algunos nombres que fueron decisivos para ella como los de los maestros Graham Johnson, Carlos Kleiber o Georg Solti.
Tras sus grandes papeles operísticos (El caballero de la rosa, Arabella, Las bodas de Fígaro), Lott se especializó, dentro del terreno más intimista del recital en el lied alemán, la mélodie francesa y las canciones francesas.
Entre sus proyectos futuros, Lott ofrecerá varios recitales en Inglaterra junto al barítono Thomas Allen y también tiene previstos otros conciertos con arpa y guitarra. De momento, la soprano inglesa señala que no tiene ningún proyecto con el Teatro Real.