Enlaces accesibilidad

Los organizadores de la visita del Papa aseguran que el acto no costará nada a los españoles

  • Añaden que supondrá una inyección de unos 100 millones de euros
  • Se financiará con aportaciones de participantes (70%) y de empresas (30%)

Por

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá "un coste cero" para la Administración y para el contribuyente español y supondrá una inyección de unos 100 millones de euros para la economía, han afirmado hoy los organizadores del evento.

El multitudinario encuentro del Papa Benedicto XVI con los jóvenes previsto para el próximo mes de agosto en Madrid se financiará, en un 70% con las aportaciones de los participantes y en un 30% con aportaciones dinerarias de una veintena de empresas.

A ello se suman las aportaciones en especies de hasta un centenar de empresas, han explicado los organizadores, que barajan una cifra de gastos de unos 50 millones de euros, sin contar la manutención de los asistentes.

Por el momento han recibido unos 15 millones de empresas

"Pero todo esto dependerá de los recursos que nos sigan llegando y de los que vayamos necesitando, porque a mayor número de peregrinos, más cuotas de inscripciones pero también más gastos", han apuntado.

Por el momento, la organización ha recibido "unos 15 millones de euros" en aportaciones dinerarias de las empresas, un millón más en "pequeños donativos personales",  y ya hay 300.000 jóvenes extranjeros inscritos.

No hemos recibido ni un sólo euro de ninguna Administración Pública y no lo vamos a recibir", ha subrayado el director financiero de la jornada, Fernando Giménez Barriocanal, quien ha explicado que el evento supondrá "utilización de los servicios públicos, pero no gasto".

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, registró el pasado 1 de junio en el Congreso una pregunta al Gobierno para que aclare el coste de la próxima visita del Papa a Madrid y si es cierto que ha pedido a la Comunidad de Madrid que facilite el transporte y el alojamiento de los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en agosto.