Jaime Chávarri: "'Pánfilas' es teatro de crisis"
- Chávarri escribe y dirige una obra de Microteatro por dinero
- "Ninguna obra es pequeña", asegura el director
'PÁNFILAS'
Dirección: Jaime Chávarri
Ayudante de dirección: Christel Klitbo
Actores: Beatriz Bergamín, Loreto Fajardo y Antolín Romero
Sala: Sala Grande de Microteatro por dinero C/ Loreto y Chicote 9
Fechas y horarios: Martes 7, 14, 21 y 28 de junio. 20:30 y 22:00
Precio: 10 euros
Web: http://www.teatropordinero.com/
Pánfilas demuestra que menos es más, que para hacer teatro lo único que hace falta es ilusión y esfuerzo, mucho esfuerzo. Una forma perfecta de "hacer teatro en tiempos de crisis" -como asegura su director, Jaime Chávarri-.
Un imprescindible de la escena y el cine españoles que últimamente prefiere "trabajar en lo que me gusta".
Pánfilas se representa dentro del espacio Microteatro por dinero (Calle Loreto y Chicote 9, en pleno centro de Madrid), una experiencia única en España que abre sus puertas a autores, directores y actores jóvenes y no tan jóvenes, porque aquí han puesto en escena sus obras gente como Elvira Lindo y Juan Tébar.
Y todo ante un reducido número de espectadores que no supera los 40.
"Me interesa este espacio -asegura Chávarri- porque es un punto de encuentro para gente joven y gente veterana tanto de teatro como de cine, y eso me parece tan insólito como interesante".
Una crítica a las "estrellonas"
En Microteatro por dinero se representan obras de apenas 15 minutos y otras de una hora, como Pánfilas.
"Es una obra -asegura el director de Las cosas del querer- que recopila lugares comunes sobre lo que puede pasar en un ensayo de teatro, en este caso de Hamlet, y como los actores luchan por el control". Una reflexión divertida sobre el arte... ¿O el poder?
"Tenemos a la diva, a la actriz joven y al galán. Y a partir de ahí es una especie de juego sobre lo que son los actores y los directores. En este caso es un actor que en ausencia del director tiene que dirigir y recoge en su persona las tensiones de actor y director".
"Y además tiene que bregar con dos mujeres de mucho carácter. Son cosas que conoce cualquiera que haya trabajado en teatro, lo que ocurre es que hay una pequeña intriga que hace que este ensayo sea un poco especial, porque no todo es lo que parece, hay varias sorpresas que iremos descubriendo."
"También es una crítica a las estrellonas, que parecen estar por encima del bien y del mal".
"El personaje está basado en mí"
"La obra tiene que ver con cuarenta años de experiencia -sigue Chávarri-. Yo soy director de cine y teatro y el personaje esta basado en mí, pero lo esencial es que yo creo que se puede reconocer cualquiera. No son solo experiencias personales sino de la profesión en general".
"Siempre he trabajado con gente joven en casi todas mis películas. Tienen ganas de trabajar contigo, no piensan que lo saben todo y, sobre todo, tienen una vitalidad que no solo esta basada en la experiencia".
No es la primera obra que Chávarri representa en este espacio. "En abril hice una obra que se llamaba Santa Conversación. Este sitio me encanta porque la mezcla de gente y de estilos es muy interesante y el concepto de teatro de crisis es una solución fantástica para mucha gente"
"En Nueva York esto sería lo que llaman "teatro de Gypsys", que es como llaman a los actores sin trabajo. Sería una cosa organizada por la gente que no está en el teatro oficial y que de esta forma puede seguir trabajando. Me parece genial"
"Lo que me divierte de esta profesión es trabajar con los actores. En realidad lo hacemos por vicio, que es lo mejor de esta profesión. Lo que no sea vicio no tiene gracia".
Beatriz Bergamín: "Tengo que mentir y ser mala de verdad"
Beatriz tampoco es nueva en este espacio, tiene una larga trayectoria como actriz de cine y teatro (incluso ha tenido su propia compañía) y ya trabajó con Chávarri en Besos para todos. Interpreta a Sofía, la Diva que se cree por encima del bien y del mal y muy superior a sus compañeros de escena.
"Mi personaje tiene problemas de Ego y no es buena persona -asegura Beatriz-. Es una gran insegura y en vez de ser sincera consigo misma y los demás es una persona mala que no sabe conectar con sus emociones y busca muchas estrategias para encontrarse a si misma. En realidad es un poco patética".
"El teatro es pura energía, es escuchar a los demás, atender a las reacciones del público y estar muy vivo- comenta-. Tienes tan pegado al espectador que es imposible mentir. En el microteatro hay que estar a tope y muy de verdad. Ese es el gran reto. Y con mi personaje tengo que mentir y ser mala de verdad".
"Este espacio es muy reducido pero muy amoroso. La gente viene muy dispuesta a que la obra le guste, porque hay una gran complicidad entre el actor y el espectador".
"Además hay mucha libertad -remarca Beatriz-. Y hay una dinámica de mucho cambio, cambian los actores, los directores, los textos, los temas... Es muy contemporáneo, es un poco zapping. Y para los actores es una oportunidad fantástica de seguir trabajando en tiempos de crisis".
Antolín Romero: "Actuar es un juego"
Con una larga trayectoria como presentador de radio y televisión (Actualmente presenta Aquí hay trabajo, en La 2 de TVE), además de haber participado en varias obras de teatro y películas, Antolín Romero interpreta a Carlos, el joven actor y ayudante de dirección atrapado entre las dos actrices en un ensayo de Hamlet.
"Mi personaje comenta Antolín- es un actor al que le hace ilusión dirigir y tiene la oportunidad de dirigir un ensayo. Y que hace lo que muchos actores, en un momento dado, bajarse los pantalones. Algo que le pasa a todo el mundo, a un panadero, a un fontanero... y yo creo que a un actor incluso un poco más. Mi personaje se traga el ego".
"En la obra -asegura-, se ven las miserias de los actores, lo difícil que es el mundo de la interpretación y lo complicado que es intentar hacer teatro".
Antolín nos ha descubierto uno de los secretos de Chávarri: "Toda la maldad presente en la función, que es bastante y está concentrado en el personaje de Sofía (la Diva), es real, está basado en las propias experiencias de Chávarri con dos actrices muy famosas. Lo único que ha añadido es la parte cómica".
"Le he preguntado que en qué actrices se ha basado y no me ha querido decir nada -continúa Antolín-. Habrá que revisar la filmografía de Chávarri para averiguar de qué actrices se trata".
"Chavarri es muy flexible como director -remarca Antolín- Todo lo que sucede accidentalmente en los ensayos él lo incorpora. En una ocasión una actriz tenía que decir: "Porque además se ha tirado a media profesión" y dijo "a toda la profesión... bueno a media". Y lo incorporamos. A día de hoy seguimos cambiando cosas".
"Es difícil encontrar trabajo, lo sé porque presento un programa de empleo"
"Esta obra tiene mucho que ver con lo que pienso yo que es actuar, que es un juego. Cuando éramos pequeños jugábamos a los indios o a los superhéroes. Es un poco lo mismo y si lo haces jugando es muy divertido y muy de verdad".
"En la tele no tienes tiempo para ensayar -afirma Antolín- No aprendes como es el personaje ni que le pasa, porque no hay tiempo. Aquí no tenemos dinero, porque el planteamiento no es profesional, pero si tiempo; y eso es estupendo".
"El dinero lo suplimos con esfuerzo, ilusión ¡y con otros trabajos! (sonríe) Es difícil encontrar trabajo de cualquier cosa. Lo sé porque trabajo en un programa sobre empleo y es muy difícil para todo el mundo".
Lo que más nos importa es que la gente se ría y que entiendan como funcionan los actores, porque hay muy pocas obras de teatro y películas sobre cómo son los actores y cómo funcionan. Hay muchas más sobre las estrellas pero... ¿cómo funciona el mecanismo del actor?.
Loreto Fajardo: "Esta es una oportunidad para la gente joven"
Loreto ha trabajado como presentadora y como actriz, en varias obras de teatro, series de televisión y películas. Pero afronta esta obra como una oportunidad de seguir aprendiendo, sobre todo de Jaime Chávarri.
"Es una gozada, un disfrute personal por trabajar con Jaime. Estoy aprendiendo mucho. Lleva toda la vida en esto y para mí es como un manantial de sabiduría".
Y es que, a pesar de su Curriculum, a Loreto todavía le cuesta más enfrentarse a nuestras preguntas que al público: "Soy tímida-extrovertida, que es lo que nos pasa a muchos actores".
Ella interpreta a Loreto, una joven actriz que se topa con la Diva: "Estoy muy interesada en trabajar, concentrada en sacar al personaje. Y luego surgen rivalidades con la Diva. Tienen diferentes formas de actuar... ¡básicamente porque una trabaja y la otra no!.
Para la joven actriz, esta es una oportunidad de trabajar en "algo que me gusta, con tiempo para preparar el papel y con gente agradable. Es una solución muy inteligente a los tiempos que corren y una oportunidad para la gente que quiere hacer cosas. Y como casi todos queremos hacer cosas esto funciona de maravilla. Es una gran oportunidad para la gente joven".
Una excelente actriz que domina el escenario con una naturalidad pasmosa y a la que habrá que seguir muy de cerca.
Sin duda el Microteatro es una gran idea que demuestra que, cuando hay ilusión, nada es imposible y que con trabajo y esfuerzo se puede conseguir cualquier cosa.
Pero si les apetece la idea, dense prisa porque también es breve en el tiempo, ya que Pánfilas sólo se representará los cuatro martes de junio.