El PP dice que la reforma laboral "ha fracasado" y Trabajo, que la oposición busca recortar derechos
- Sánchez Camacho cree que Gómez ha fracasado en la negociación colectiva
- El ministro de Trabajo acusa al PP de querer "recortar derechos"
La reforma laboral y la negociación colectiva han propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.
"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles", ha la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho, quien ha dicho que el PP está preparado para gobernar y aprobar una nueva.
"El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la 'popular' al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.
Este último ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez.
El ministro ha replicado además que el PP no quiere mejorar la reforma laboral vigente, ya que su objetivo es "recortar derechos".
Críticas por la reducción del superávit de la SS
Por su parte, Araceli Peris, senadora del PP, ha criticado que el superávit de la Seguridad Social se ha reducido el 6,48% en los cuatro primeros meses del año. Peris ha afirmado que la disminución de cotizantes provoca que las personas pierdan derechos futuros, genera un riesgo de "generación perdida" entre los jóvenes y la Seguridad Social reduzca ingresos.
Para la senadora, los datos demuestran el "fracaso rotundo" de la política laboral del Gobierno, "incapaz" de generar empleo.
El ministro ha subrayado que, pese a una crisis tan dura, el sistema público tiene un superávit de 6.746,51 millones de euros; ha añadido que la Seguridad Social está haciendo un esfuerzo "considerablemente mayor" este año que el pasado y ha recordado que hay 1,6 millones de afiliados menos después de tres años de crisis.
De ellos, el 70% provenían de la construcción, un sector que "promovió" el PP con sus "excesos" y su "mal Gobierno", ha señalado Gómez.