El PP estrena mayoría absoluta en Baleares, con la elección de los cargos parlamentarios
- Pere Rotger volverá a ocupar la presidencia del parlamento balear
- La Mesa del parlamento solo tiene representación de los mayoritarios
- En esta legislatura, los populares cuentan con mayoría absoluta
El Parlamento balear ha elegido a Pere Rotger, del Partido Popular, como su nuevo presidente para la VIII Legislatura que se inicia este martes. Pere Palau, del mismo partido ha sido designado vicepresidente primero y el hasta ahora portavoz socialista en la Cámara Antoni Diéguez (PSIB), vicepresidente segundo. Las secretarias primera y segunda serán Eulalia Esperanza Llufriu (PP), y Joana Barceló (PSIB).
Tras una votación en la que se han registrado 24 votos en blanco, uno nulo para el también 'popular' Pere Palau -quien no era aspirante-, y 34 a favor de Rotger, el diputado del PP ha sido proclamado presidente y repetirá así en un cargo que ya ostentó con el Gobierno de Jaume Matas entre los años 2003 y 2007 y que, según ha manifestado le hacía "ilusión" volver a ostentar puesto que cuenta con "un calado institucional muy importante".
De esta manera, en la Mesa únicamente tendrán representación los dos partidos mayoritarios, a pesar de que el PSM-IV-ExM ya había expresado su deseo de que en ésta estuviesen representados todos los grupos para "respetar la pluralidad política" surgida de las pasadas elecciones.
Tras la constitución de la Mesa, los 59 diputados elegidos en las pasadas elecciones del 22 de mayo prometerán su cargo y tomarán posesión de su escaño. La Cámara balear resultante de los comicios del pasado 22 de mayo tendrá tres grupos parlamentarios (PP, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM), además del grupo mixto que, como mínimo, estará integrado por el diputado de GxF.