Saleh sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo y un colapso pulmonar
- El presidente yemení sufre heridas de 7 centímetros de profundidad
El estado del presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, es más grave de lo que las autoridades yemeníes han informado. Al parecer, sufre quemaduras en el 40% de su cuerpo, heridas de hasta siete centímetros de profundidad y colapso en uno de sus pulmones, según han confirmado fuentes oficiales estadounidenses a la cadena CNN.
Este estado de su salud, que está tratando en Arabia Saudí desde el pasado sábado, podría dificultar -aún más- su vuelta a Yemen.
Difucultades añadidas
El ataque contra el presidente y otros altos cargos de su gobierno se produjo el pasado viernes mientras estaban en el palacio presidencial de la capital. Entonces, según fuentes occidentales, Saleh fue herido por una bomba que alcanzó el edificio pero aún se desconocen datos más precisos.
Por su parte, las autoridades yemeníes están investigando todavía qué es lo que ocurrió. Lo único que han confirmado hasta el momento es que que los detractores de Saleh consiguieron que dos "proyectiles" cayeran sobre el palacio.
“El pueblo de Yemen hará todo lo posible para no permitir que Saleh vuelva a entrar“
En cuanto a su posible vuelta al país, es algo todavía que se desconoce. Christopher Boucek, experto en Paz Internacional, ha reconocido a la cadena CNN que es muy complicado que el presidente Saleh regrese a Yemen: "No creo que vuelva. El régimen mantiene que Saleh regresará en días o semanas. Pero en realidad no tiene opciones, ya no para volver, sino para regresar como presidente".
Los que lo tienen claro son la oposición del país: se han comprometido a evitar la vuelta del hasta ahora mandatario del país
"El pueblo de Yemen hará todo lo posible para no permitir que Saleh vuelva a entrar en el país", ha declarado el activista Mohammed Qahtan.
Esta postura es respaldada por EE.UU. que considera que es imposible imaginarse que los saudíes le permitan volver por lo que es fundamental que ejerzan presión para que acepte el plan para porceder a una transición del poder a cambio de recibir inmunidad.