Sigue el mal tiempo con tormentas en numerosos puntos de la península
- Lluvia, viento y rayos en buena parte del país
- La inestabilidad irá remitiendo el viernes
Las tormentas que están afectando estos días a España y que están dejando lluvia, viento y rayos en buena parte del país continuarán con fuerza este martes y no se retirarán definitivamente hasta el preludio del fin de semana, para cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera ya tiempo estable y soleado.
Así lo ha explicado Angel Rivera, portavoz de la Aemet, quien ha indicado que en todas las regiones se registrarán chubascos y tormentas, aunque serán menos probables en zonas del litoral.
Se encuentran en alerta amarilla por lluvias y tormentas 35 ciudades y zonas de 14 comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco y Murcia.
El buen tiempo llegará con el fin de semana
La inestabilidad con la que ha empezado la semana irá remitiendo conforme se acerque el fin de semana, aunque para el miércoles se esperan todavía precipitaciones en zonas de Cataluña y Baleares.
Ya el jueves, una pequeña borrasca dejará chubascos, menos intensos en la parte norte peninsular, que el viernes irán desapareciendo para dar paso a un fin de semana estable y soleado, con temperaturas normales o incluso superiores a las habituales para esta época del año.
Recomendaciones ante las fuertes lluvias
La Dirección General de Protección Civil aconseja a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
Si comienza a llover de manera torrencial, hay que tener en cuenta que existe riesgo de inundación, por lo que no se deben atravesar ni a pie ni en vehículo los tramos inundados.
Ante el riesgo de tormentas, Protección Civil recomienda situarse cerca de los edificios para protegerse de la caída de rayos, y recuerda a los conductores que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.
Si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, o debajo de los árboles.