Enlaces accesibilidad

Los jueces creen que hay que reformar la Ley de Enjuiciamiento Criminial pero no con "parches"

  • Aseguran que es una ley antigua que necesita reformas de calado
  • La Fiscalía se opone a algunas reformas propuestas por el CGPJ
  • El PSOE ya ha anunciado que retirará sus enmiendas

Por

Las principales asociaciones de jueces han considerado necesarias las reformas de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) planteadas por los grupos parlamentarios a través de enmiendas al proyecto de ley de agilización procesal, aunque han rechazado que se acometa "con parches" o de forma chapucera.

Las enmiendas, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe, serán previsiblemente retiradas este miércoles por los grupos parlamentarios ante el malestar que su contenido ha creado en la Fiscalía, que considera que reducen "a la mínima expresión" la posibilidad de recurrir las decisiones judiciales y limita su capacidad de informar a la opinión pública de la marcha de los procesos judiciales. Así lo ha confirmado ya el grupo socialista El PSOE que, tras el malestar expresado por la Fiscalía, propondrá la retirada de las enmiendas al proyecto que de este modo ni siquiera llegarán a ser debatidas.

El CGPJ estudió este martes una queja presentada por el vocal José Manuel Gómez Benítez contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que la semana pasada acusó al órgano de gobierno de los jueces de querer convertirse en "legislador".

En el trasfondo del enfrentamiento entre la Fiscalía y el CGPJ están las enmiendas que, según el Ministerio Público, varios grupos parlamentarios estarían presentando a sugerencia de los jueces para reducir "a la mínima expresión" la posibilidad de presentar recursos contra las decisiones de los magistrados. Esas enmiendas, entre otras normas, afectarán a la LECrim.

El proceso penal "hace aguas"

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez Ortiz, ha considerado "indispensable" una reforma global del proceso penal porque, en su opinión, es "insostenible" que a estas alturas España siga teniendo una de las peores legislaciones de Europa en esta materia y que se vaya "parcheando" cada cierto tiempo.

Ramírez, en declaraciones a Efe, se ha mostrado a favor de que se impulsen reformas, como la restricción de los recursos para agilizar el proceso penal, pero ha subrayado que esto supone "parchear los agujeros de un buque que naufraga porque el proceso penal hace aguas por los cuatro costados".

A favor de las reformas

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, se ha mostrado a favor de que se aborden reformas en materia penal para paliar la situación de "deterioro" y "crisis económica" que vive la justicia, como las planteadas por los grupos parlamentarios, que han provocado el malestar de la Fiscalía.

Ha recordado que el proyecto de ley de agilización procesal del Ministerio de Justicia planteaba reformas en los procedimientos civil y contencioso-administrativo, pero abandonaba al procedimento penal, que tiene importantes problemas de funcionamiento.

Llanera ha precisado que la LECrim es una ley del siglo XIX, que merecería una actualización porque los métodos de investigación y la concepción del proceso penal han cambiado mucho en estos años, pero ha asegurado que una Ley de Enjuiciamiento Criminal es una obra legislativa de gran calado que es "inabordable" en el actual momento de la legislatura.

Por ello, ha apuntado que la reforma de la LECrim no debe impedir que se aborden reformas puntuales que se puedan tramitar para aportar ventajas a la ciudadanía de forma rápida.

Reformas planteadas por el CGPJ

El portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, ha apuntado que algunas de las enmiendas al proyecto de ley de medidas de agilización procesal han sido planteadas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y por algunas asociaciones judiciales.

Sexmero ha dicho que no entiende las quejas de los fiscales progresistas sobre las enmiendas que persiguen la supresión de recursos para evitar que se dilate del proceso de instrucción.

Por último, el portavoz del Foro Judical Independiente (FJI), Javier Varona, ha abogado por la modificación de la LECrim porque es muy antigua y tiene muchos inconvenientes, aunque ha estimado que los cambios no se pueden hacer "de forma chapucera" con enmiendas porque "los parches no suelen ser buenos".

No obstante, Varona se ha mostrado a favor de que, en la tramitación parlamentaria, el proyecto de ley de medidas de agilización procesal incluya también reformas en el procedimiento penal, como la supresión de recursos o la prolongación del secreto del sumario.