María San Gil: "857 personas asesinadas han valido para que Bildu esté en las instituciones"
- Presenta su libro "La mitad de mi vida", en En días como hoy
- San Gil sostiene que ETA y el Gobierno están negociando
- Asegura que el PP vasco es "más estética que ética" en el presente
María San Gil, expresidenta del Partido Popular vasco, ha afirmado este miércoles en el programa En días como hoy de RNE que "hace diez años se estaba más cerca del fin de la banda terrorista" que ahora. La expolítica popular asegura que esta situación era consecuencia de la firmeza de las convicciones mostrado en el pacto constitucionalista en 2001.
San Gil ha presentado su último libro "La mitad de mi vida", en el que hace un recorrido por su participación en la política y un análisis del momento actual. La expresidenta del PP vasco afirma que la presencia de Bildu en las elecciones es parte "de una negociación entre el Gobierno y ETA, de la que los dos quieren salir victoriosos" y que "857 personas asesinadas han servido para que Bildu vuelva a las instituciones".
Para San Gil la muestra de que existe esta negociación, que también ha denunciado el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, es la presencia de Bildu en las urnas, que era parte del precio, con el que el PSOE quiere llegar a las próximas elecciones "como adalidad de la paz, pero no de la libertad". También ha asegurado que el PSOE quiere llegar a la cita electoral como "el que consiguió que la banda terrorista dejara de matar", aunque San Gil, ha concluido con un "por ahora".
El triunfo de Bildu es "dramático"
Los resultados electorales en Euskadi han registrado la victoria de Bildu con el mayor número de concejales, lo que para San Gil es "dramático". Ha criticado que ahora PNV y PSE-EE se "rasguen las vestiduras" porque Bildu puede gobernar, cuando, en su opinión, están en las urnas "gracias a ellos".
Sobre la situación del Partido Popular, la exdirigente en el País Vasco se ha mostrado también crítica. En su opinión el PP "es más estética que ética" y su política de intentar "caer bien a todo el mundo" les ha costado un resultado electoral en el "el PP sigue perdiendo votos".
En su opinión es un error esta línea, de la que ella mostró su discrepancia cuando dimitió como presidenta en Euskadi en 2009, ya que el País Vasco "no nos votaban para eso" ha dicho, sino "para ser firmes y decir lo que gente no puede decir fuera de sus casas".
El pacto de gobierno es "magnífico"
Lo que San Gil sí apoya es el pacto por el que Patxi López es lehendakari con los votos del Partido Popular. Ha dicho que el pacto es "magnífico" y que ella ya dio su apoyo en la legislatura anterior pero no "sumó lo suficiente".
Sobre la salud del pacto ha dicho San Gil sin embargo que el PP tiene que ser más exigente. "Cada día traspasamos más líneas rojas y no vemos ninguna consecuencia".
La exdiregente popular ha concluido que el apoyo no puede ser "ni infinito ni sin contrapartidas"