Enlaces accesibilidad

Toxo advierte sobre la negociación colectiva: "Puede quedarse en papel mojado"

  • El líder de UGT señala que "vamos por muy mal camino"
  • La negociación colectiva podría ser "papel mojado" para Toxo

Ver tambiénVer también: Borrador del documento sobre la negociación colectiva en pdf

Por
Toxo cree que la negociación colectiva puede quedarse en "papel mojado"

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo,  apunta que, tras el visto bueno del Congreso, la reforma de la  negociación colectiva necesita un acuerdo interconfederal entre  empresarios y sindicatos, porque si no "será papel mojado".

Entrevistado en Los desayunos de TVE, Toxo ha advertido además que, en la historia reciente, las reformas laborales que no han sido fruto del consenso "no han funcionado o han dado más problemas".

El líder sindical ha señalado que los servicios jurídicos de CC.OO. están estudiando el documento propuesto por el Gobierno y que parece que "mantiene los elementos centrales y abre un gran campo a la flexibilidad interna, un elemento imprescindible".

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez,  ha insistido que la reforma que le gusta es la pactada y que el documento de Trabajo parece que mantiene la cobertura de los convenios en las empresas "pequeñísimas, medianas y grandes".

"De Guatemala a guatepeor"

Acerca de la posibilidad de una convocatoria de elecciones anticipadas, el líder de UGT ha señalado que "vamos por muy mal camino".

Méndez ha dejado claro que es una decisión que compete a la esfera política y al presidente del Gobierno pero cree que "sería lamentable que pasaramos de Guatemala a guatepeor", en referencia a un posible vuelco electoral tras la victoria del Partido Popular en las autonómicas y municipales.

Méndez: "Vamos por mal camino"

El líder sindical ha criticado también la actuación de la Comisión Europea en la crisis del pepino porque, en su opinión, "no funciona y ha dejado masacrar al sector hortofrutícola". A su juicio, solo le preocupa que los países puedan pagar su deuda a los grandes bancos alemanes y franceses.

Alternativas a Bruselas

Con respecto a las recomendaciones de Bruselas, ambos lideres sindicales rechazan la rebaja de las cotizaciones y la subida del IVA, Toxo ve paradójico que, tras alcanzar un pacto sobre la reforma de las pensiones, la CE proponga reducir las cotizaciones sociales que son la base del sistema y volver a subir el IVA que significaría "deteriorar aún más el consumo".

Añade que las políticas comunitarias están provocando el riesgo de "fractura social", por culpa del "lobby financiero europeo, es decir, alemán, y que es el que marca el rumbo de las decisiones de la UE". Toxo También señala que hay alternativas como una tasa a las transacciones financieras internacionales.

En la misma línea, Méndez reclama que se cumpla el Tratado de la UE y que el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversiones se dediquen a impulsar el crecimiento económico en los Veintisiete.