Enlaces accesibilidad

La UE crece un 0,8% en el primer trimestre de 2011 frente al 0,3% del PIB español

  • La UE y la zona euro crecen un 2,5% con respecto al primer trimestre de 2010
  • España ha crecido un 0,8% en los últimos doce meses
  • La inversión acelera la recuperación europea, según Eurostat
  • Alemania, con un crecimiento del 1,5%, vuelve a ser la locomotora

Por

La oficina comunitaria de estadística ha señalado que el PIB de la eurozona y el de la UE crecieron un 0,8% de enero a marzo. Según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la reactivación de la inversión contribuyó a que la recuperación europea volviera a tomar cuerpo durante el primer trimestre del año, tras la desaceleración de finales de 2010.

Eurostat también ha confirmado que la recuperación de la economía española es más lenta y refrenda los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en mayo. Nuestro país creció entre enero  y marzo de 2011 un 0,3% en comparación con el trimestre anterior. En términos interanuales, la subida del PIB es de un  0,8%.

El PIB registró un  incremento del 2,5% tanto en la zona euro como en el conjunto de la UE si lo comparamos con el mismo trimestre de 2010.

Alemania, la locomotora de Europa

Por lo que respecta a las principales economías de la UE, destaca el  fuerte avance del 1,5% de Alemania entre enero y marzo de 2011 frente al  trimestre anterior, así como el incremento del 1% registrado en Francia  y el 0,9% de Holanda.

El PIB del Reino Unido creció un 0,5%, tras el resbalón del trimestre  anterior, cuando se contrajo un 0,5%; mientras que la economía italiana  se expandió solo un 0,1%.

La economía portuguesa se contrae un 0,7%, pero Grecia crece un 0,8%

Entre los países para los que hay datos, las únicas caídas del PIB se produjeron en Portugal, donde bajó un 0,7%; y en Dinamarca (0,5%). Mientras,  la economía griega  creció un 0,8% pese al duro programa de ajuste en que está inmerso el país heleno tras recibir la ayuda internacional, en mayo de 2010.

También es destacable el crecimiento de Lituania. El país báltico, fuera de la zona euro, creció en el primer trimestre de 2011 un 3,5%, más que ninguna otra economía de la UE.

Mejoran importaciones y exportaciones

En el primer trimestre del año, la formación bruta de capital fijo aumentó un 2,1% en la zona euro  y un 1,2% en el conjunto de los Veintisiete, lo que supone un  importante impulso respecto al trimestre anterior, cuando la inversión  de este tipo se estancó en la eurozona y retrocedió un 0,2% en el  conjunto de la UE.

El resto de los componentes del PIB también contribuyó positivamente, como fue el caso de las importaciones, que aumentaron un 1,9% en la zona euro y un 1,5% en el conjunto de la UE (respecto a aumentos del 1,3% y del 1,6% el trimestre anterior).

Las exportaciones crecieron un 1,8% en los países de  la moneda única y un 2,2% en la UE, por encima del 1,7% anotado en  ambas zonas en el último trimestre del año anterior.

El consumo de los hogares, por su parte, fue el que tuvo un menor tirón: aumentó un 0,3% en los Estados del euro y un 0,2% en el conjunto de la UE, idénticos progresos que los registrados el trimestre precedente.

En el primer trimestre del año, el principal competidor de la Unión   Europea, Estados Unidos, registró una expansión económica del 0,5%   frente al 0,8% anotado en el último trimestre de 2010 (en términos   interanuales creció un 2,3%). El comportamiento de la economía japonesa fue aún peor al contraerse   un 0,9% en el primer trimestre 2011.