380 ciudadanos anónimos cantan grande coros de ópera con la Orquesta y Coro Nacionales de España
- Este viernes y sábado en el Auditorio Nacional
- Será el tercer "concierto participativo" que se celebre en Madrid
- Interpretarán coros conocidos de Bizet y Verdi
380 cantantes no profesionales tendrán la oportunidad de participar, este viernes y este sábado, a las 19:30 h., en un un concierto junto a a la Orquesta y Coro Nacionales de España bajo la batuta de Josep Pons, titulado Grandes coros de la ópera.
En este nuevo concierto participativo, está previsto que los cantantes interpreten, al lado de la Orquesta y Coro Nacionales de España, algunas de las partes corales más emblemáticas de la historia de la ópera. Así, entre otros, sonarán fragmentos de óperas de Georges Bizet (Carmen) y Giuseppe Verdi (Aida, Il trovatore, La Traviata, Nabucco).
Concretamente estos espontáneos cantantes intepretarán entre otros números, por ejemplo la Marcha de los Toreadores de Carmen de Bizet, la escena triunfal de Aida de Verdi, el hermosísimo coro "a boca chiusa" (que se canta "murmurando", sin abrir la boca) de Madama Butterfly de Puccini, o las Danzas Polovotsianas de El Prínicipe Igor de Alexander Borodin.
Dos meses ensayando
En estos conciertos participativos que organiza la Obra Social ”la Caixa”, un equipo de profesionales se hace cargo de la preparación de los participantes que llevan ensayando desde abril de este año.
Bajo la dirección en los ensayos, de Joan Cabero y Jerónimo Marín, los cantantes han alcanzado, en esos dos meses de trabajo, los objetivos que les permitirán participar en esta singular experiencia de pasar de ser espectador a convertirse en artista por un día, o como en este caso, dos días
Los conciertos participativos de la Obra Social "la Caixa" llevan 15 años celebrándose en España y tres en Madrid, con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Este mismo años, se han intepretado con este mismo formato El Mesías, de Händel, y Carmina Burana, de Carl Orff.
Desde 1995, más de 24.000 participantes han cantado en estos conciertos participativos que se han celebrado no sólo en Madrid sino en otras capitales españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y San Sebastián.