Enlaces accesibilidad

Barreda cree que el PSOE perdió hace tiempo la hegemonía ideológica y por eso pierde elecciones

  • Cree que Rubalcaba lo tiene "muy complicado" por la "severa derrota"
  • Barreda ofrecerá su "colaboración" en la sesión de investidura
  • Dice que no quiere contribuir a la "violencia verbal"

Por

El presidente en funciones de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado este jueves que lo que le ha ocurrido al PSOE es algo más profundo que un "descalabro electoral" por una coyuntura. Según Barreda, su partido ha perdido la "hegemonía ideológica" y cuando esto sucede, ha añadido, "tarde o temprano" se pierde la "hegemonía política y las elecciones".

Ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la cadena Cope donde ha asegurado que el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba tiene por delante un trabajo "muy complicado" porque "objetivamente es muy difícil superar la situación en la que se encuentra el PSOE". "Hemos sufrido una derrota severa, sin paliativa".

"Es el mejor candidato que tiene el PSOE. Es una persona muy preparada, inteligente, que tiene una gran capacidad dialéctica, que comunica muy bien, y la gente en el partido le valora y le quiere".

Barreda ofrecerá su "colaboración" en la sesión de investidura

Barreda ha anticipado que ofrecerá su colaboración en la sesión de investidura, que no quiere que sea "dramática" y ha asegurado que es "el capitán del barco" y será "el último en abandonarlo", por lo que permanecerá hasta que pase la tormenta.

Ha señalado que no quiere contribuir a más "violencia verbal" porque los ciudadanos se merecen que la alternancia en el Gobierno de Castilla-La Mancha se haga con "normalidad" y ha acusado al PP de cometer una "grave irresponsabilidad" al hablar de "quiebra absoluta" en la comunidad.

Tras asegurar que el PP rompió la baraja a las 48 horas de empezar a intercambiar información, Barreda ha recordado que ha enviado una carta a la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, en la que se pone a su disposición "con reuniones, sin intermediarios" y ha precisado que la dirigente popular le ha respondido que a partir del lunes comenzarán los encuentros.

Barreda ha dicho que parece que Castilla-La Mancha "está poniendo en peligro al resto de España y Europa" cuando sólo son el 0,8% del PIB y ha recalcado que las declaraciones del PP diciendo que no se puede pagar a los empleados públicos han sido "muy desafortunadas" y "brutales".

Asimismo, ha negado que se haya destruido "ningún documento oficial, ni ninguna factura" y ha comentado que es "absurdo" que el PP diga que se destruyen para no pagarlas.