Enlaces accesibilidad

El BCE apoya que los bancos renueven de forma voluntaria los bonos griegos

  • El BCE ha adquirido bonos griegos por 45.000 millones de euros

Por

El Banco Central Europeo (BCE) apoya que los acreedores privados renueven de forma voluntaria sus bonos griegos una vez que hayan vencido, pero se opone a cualquier tipo de reestructuración de la deuda de Grecia.

"Sería un enorme error aprobar una decisión que pudiera desencadenar un impago de la deuda griega", ha señalado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa tras la reunión en la que el consejo de gobierno de la entidad ha mantenido los tipos de interés de la Eurozona en el 1,25%.

Los acreedores privados pueden paticipar en el rescate

Trichet ha dicho que el BCE no dialoga con un Gobierno en particular sobre la propuesta alemana de aplazar siete años el vencimiento de los bonos griegos para que los acreedores privados de la deuda de Grecia también participen en el próximo paquete de rescate al país.

No obstante, el presidente del BCE ha querido dejar claro que se trata de una decisión de las autoridades ejecutivas europeas y no de la entidad monetaria.

"No defendemos nuestro propio interés, nuestra posición es hacer lo mejor para Europa en su conjunto y con una perspectiva global", dijo Trichet.

El BCE ha adquirido bonos griegos por 45.000 millones

El BCE ha adquirido hasta el momento bonos griegos por valor de unos 45.000 millones de euros y ha aceptado de los bancos comerciales de Grecia, en las operaciones de refinanciación, títulos de deuda soberana por valor de 90.400 millones de euros.

Por su parte, las agencias de calificación de riesgo Moody's y Fitch han considerado que una reestructuración de la deuda griega sería como una suspensión de pagos.

Junto a los bancos griegos y el BCE, los mayores acreedores de Grecia son los bancos de la zona del euro, sobre todo los franceses y alemanes.