España gana un centro de control aéreo y pierde un cuartel general en la reestructuración de la OTAN
- La ministra anunció "sacrificios" pero valora el acuerdo final
- La OTAN reduce de 11 a siete los cuarteles generales
- Se busca "eficacia" y "austeridad" en la organización del mando
Los ministros de Defensa de la OTAN han alcanzado un acuerdo para reformar la estructura de mando de la organización.
España pierde el cuartel general terrestre de Retamares en Madrid, entre otros. A cambio, obtiene la sede de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC), que se instalará en Torrejón de Ardoz, como había reclamado para aceptar el cierre de Retamares.
Durante la cena que han mantenido este miércoles en Bruselas, los titulares de Defensa han acordado también reducir de 11 a siete los cuarteles generales de la estructura de mando del organismo de defensa euroatlántico y de 14 a tres las agencias de la OTAN, según la propuesta de reforma que les presentó el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, y que ha recibido la luz verde de los veintiocho aliados.
Al término de la cena, Rasmussen ha agradecido el pacto de los ministros de Defensa a los cambios internos en la OTAN porque se traducirán en una organización "más flexible y más capaz para afrontar los desafíos futuros" y será también "más económica".
A su juicio, la reducción de cuarteles generales se traducirá en una estructura de mando militar "más eficiente, más desplegable y más compacta", mientras que la reducción de las agencias garantizará "una estructura más simple, a la vez que se preserva su eficacia", según ha explicado en un comunicado.
La reforma requería "sacrificios"
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, reconoció horas antes que la reforma de la estructura militar de la OTAN requería "sacrificios" por parte de todos.
"España desde el primer momento estuvo de acuerdo en que necesitábamos una Alianza más austera y más eficaz, y por lo tanto España, al igual que el resto de aliados, supo que eso significaba sacrificios por parte de todo el mundo con un objetivo común", dijo.
Pero finalmente, España ha conseguido por lo que "ha luchado muy duro" y no "fue fácil" de conseguir, explicaron las fuentes.
El CAOC garantizará el control del espacio aéreo español y dotará a los aliados de capacidad de mando y control en el sur de Europa.
El Gobierno español consideraba que la nueva estructura de la Alianza debía culminar en una solución equilibrada geográficamente y atender al peso que España tiene en la OTAN tanto por su contribución económica como por sus aportaciones a las operaciones.
España es el séptimo contribuyente al presupuesto de la organización atlántica y el quinto en aportación a las operaciones militares.
Además, la nueva estructura debía tener en cuenta de forma importante el flanco sur del Mediterráneo, a juicio de España.
"España sale ganando" con el CAOC
El Centro Combinado de Operaciones Aereas (CAOC), actualmente ubicado en Poggio Renático (Italia) y que pasará a albergar Torrejón de Ardoz, constituye según fuentes aliadas "una de las unidades más eficaces" y "uno de los elementos con mayor valor tecnológico" e "incluye la defensa del espacio aliado".
"España sale ganando. Les ha costado muchísimo conseguirlo", han confirmado fuentes aliadas conocedoras del acuerdo final.
"La estructura aprobada hoy refleja las primeras lecciones extraídas en Libia", han explicado fuentes aliadas.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, principal impulsor de la reforma, ha calificado de "histórica" la reforma aprobada para la OTAN.