El gobierno chino no quiere candidatos independientes en las elecciones locales
- El Partido Comunista China lanza una advertencia a los reformistas
- Los candidatos sin filiación política hacen campaña por Internet
- La medida se suma a la represión de los disidentes
China no quiere que sus ciudadanos puedan concurrir como independientes a las elecciones locales. Así lo ha advertido una fuente sin identificar del Congreso Nacional del Pueblo, controlado por el Partido Comunista (PCCh), en respuesta a una campaña que se extiende por Internet en la que se anima a presentarse como candidatos sin el respaldo del partido único.
"No existen los denominados candidatos independientes, y no hay base legal para ello", ha declarado la fuente anónima a la principal publicación del PCCh. La advertencia se interpreta como una medida más para asegurar el control de cara a la sucesión en la presidencia del país el próximo año, cuando el vicepresidente Xi Jinping debe sustituir a Hu Jintao.
La constitución del país permite en principio que todos los adultos, excepto aquellos privados de sus derechos políticos, puedan ser elegibles para los Congresos Populares locales, órganos con escaso poder. Pero en la práctica, el Gobierno inclina el voto hacia los candidatos vinculados con el partido. Aquellos sin filiación política afrontan numerosas barreras de procedimiento, aunque en los últimos años unos pocos han logrado obtener escaños y cuestionar a los representantes oficialistas.
Cerco a toda disidencia
Después de la ola de revueltas árabes, Beijing ha endurecido la censura y ha detenido a disidentes y activistas de los derechos humanos en un esfuerzo por acallar las críticas. Las elecciones locales tienen lugar cada cinco años, y más de 900 millones de votantes están convocados.
"Hay candidatos independientes que usan microblogs y animan a los electores a que escriban sus nombres en las papeletas, desafiando las barreras oficiales", dice Liu Shengmin, residente en Shanghai, quien se ha presentado en dos elecciones y dice que volverá a hacerlo.
"Incluso si no triunfo, quiero demostrar que ser elegido es un derecho básico y un deber de los ciudadanos", ha declarado Liu en conversación telefónica con la agencia Reuters.
"La ley no no prohíbe expresamente que la gente se presente a si misma como candidatos independientes, así que esta advertencia no tiene base legal", ha añadido.
Por su parte Yao Lifa, que fue diputado independiente en la provincia de Hubei, asegura que a pesar de la represión hay unas 90 personas dispuestas a presentarse en todo el país. "Seguro que habrá más. Afrontan muchas dificultades. No va a haber una flexibilización (política) pero cada vez más gente piensa que debe tener derecho a participar en elecciones reales", subraya.