Enlaces accesibilidad

Músicos noveles: faltos de recursos, pero sobrados de ilusión

  • Los grupos buscan locales de ensayo gratuitos para despegar
  • El aumento de la piratería afecta a los nuevos conjuntos

Por
Los grupos noveles luchan por abrirse un hueco en el mundo de la música

Apenas tienen recursos, pero les sobran ganas e ilusión. En nuestro país hay miles de grupos noveles o amateurs que se dejan la piel por la música aunque son muy conscientes de que el mercado no está en su mejor momento.

Según la Federeación Internacional de la Industria Discográfica, las compañías invierten un 30% de sus ingresos anuales en nuevos talentos. Pero solo uno o dos de cada diez tendrán éxito. Es el caso de artistas como Maldita Nerea o Antonio Cortés que consiguieron hacerse un hueco en el mundo de la música en 2010, aunque ningún nuevo artista se ha colado en el top 50 de los más vendidos durante el pasado año.

Una de las consecuencias del aumento de la piratería musical es que cada vez hay menos grupos noveles. RTVE ha querido saber de primera mano cómo logran salir adelante tres jóvenes grupos a través de sus modos de ensayo.

Grupos de garaje

PL Girls es un grupo compuesto por cuatro jóvenes madrileñas que han conseguido un local de ensayo gratuito en las salas habilitadas por la Comunidad de Madrid en la estación de metro de Usera (Madrid). Encontraron estos locales buscando por Internet y, tras apuntarse a la lista de espera, a los 3 meses las llamaron: el local sería suyo durante un mes. Nos cuentan que es genial que haya espacios públicos que ayuden a los grupos que están empezando, aunque al finalizar su mes, tendrán que volver a ensayar al garaje de su casa.

Una alternativa al garaje es alquilar un local. El mayor contratiempo es económico, aunque hay lugares, como los locales de Ensayos Jendrix en Alcobendas, que priorizan a los grupos jóvenes y les hacen precios especiales. Es el caso de Silver Mist, un grupo de chicos y chicas de entre 17 y 24 años.

Y para los que no puedan permitírselo siempre quedará el salón de casa, donde ensayan Álex Delgado y Álvaro Fraile. Ambos son cantantes y compositores pero aseguran que la música no les da para vivir de ella. Dicen que la comodidad de ensayar en casa es una ventaja, pero tiene un inconveniente principal: el ruido.

Sea cual sea al lugar en el que ensayen, lo cierto es que entre los grupos noveles hay mucho, mucho talento.